,

La Tierra se acerca al caos climático y sus signos vitales alcanzan ya niveles récord

La Tierra se acerca al caos climático y sus signos vitales alcanzan ya niveles récord
Fotografía de los escombros de una casa en la zona afectada por las recientes inundaciones el pasado mes de julio en Kerrville (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Un informe internacional advierte que 22 de los 34 indicadores del sistema climático alcanzan valores históricos

La Tierra está entrando en una fase crítica de caos climático, según advierte el nuevo informe El Estado del Clima 2025, publicado en la revista BioScience por una coalición internacional de más de 150 instituciones científicas lideradas por la Universidad Estatal de Oregón, informó la agencia EFE.

El estudio revela que la mayoría de los signos vitales del planeta se encuentran en niveles récord, confirmando que el 2024 fue el año más caluroso jamás registrado y, con alta probabilidad, el más cálido de los últimos 125,000 años.

Entre los indicadores más alarmantes destacan el aumento de los gases de efecto invernadero, el retroceso del hielo polar, la deforestación acelerada, la acidificación de los océanos y la frecuencia creciente de fenómenos meteorológicos extremos.

Imagen de las inundaciones por monzón en Pakistán.EFE/EPA/BILAWAL ARBAB

“Sin estrategias eficaces, nos enfrentaremos rápidamente a riesgos que pueden desbordar los sistemas de paz, gobernanza y salud pública”, advirtió el profesor William Ripple, coautor principal del estudio, quien alertó de la peligrosa trayectoria en la que se encuentra la humanidad.

De los 34 signos vitales analizados, 22 ya se encuentran en niveles récord, según los investigadores, y entre los ejemplos más recientes, el informe cita las inundaciones en Texas, que causaron 135 muertes; los incendios en Los Ángeles, con pérdidas estimadas en $250,000 millones; y el tifón Yagi, que dejó más de 800 fallecidos en el sudeste asiático.

El documento destaca que en el 2024 el consumo de combustibles fósiles alcanzó su máximo histórico, mientras que el calor oceánico y la pérdida de bosques por incendios también se ubicaron en cifras sin precedentes.

Pese al panorama sombrío, los científicos insisten en que no es demasiado tarde para frenar los peores efectos del cambio climático. Señalan que cada fracción de grado evitada tiene un impacto positivo y que actuar con rapidez y coordinación global puede generar beneficios inmediatos.

El informe apunta varias soluciones:

Fotografía del río Guadalupe este martes, en Kerville (Estados Unidos). EFE/ Octavio Guzmán

Transición energética: Las energías renovables -solar y eólica- podrían suministrar hasta el 70% de la electricidad mundial para 2050.

Abandono de los combustibles fósiles: Su eliminación progresiva sería “una de las mayores contribuciones” a la mitigación del calentamiento.

Restauración de ecosistemas: La recuperación de bosques, humedales y manglares podría reducir hasta 10 gigatoneladas de CO₂ al año, equivalente al 25% de las emisiones globales actuales.

Cambio en los hábitos alimentarios: Reducir el desperdicio de comida y adoptar dietas más basadas en plantas disminuiría entre el 8 y el 10% de las emisiones globales.

Los expertos concluyen que el costo de mitigar el cambio climático es muy inferior a los daños económicos globales que provocarán sus impactos si no se actúa de inmediato.

“El mensaje es claro, la ventana para evitar un colapso climático se está cerrando rápidamente. Pero todavía tenemos herramientas, tecnología y conocimiento para cambiar el rumbo”, resume Ripple.

El informe, respaldado por instituciones como el Instituto Americano de Ciencias Biológicas y el Instituto Potsdam de Alemania, es uno de los análisis más exhaustivos y contundentes hasta la fecha sobre el deterioro climático del planeta, y una advertencia directa a los gobiernos de que el tiempo para actuar se agota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *