,

Noboa espera reunirse con Trump en las próximas dos o tres semanas

Noboa espera reunirse con Trump en las próximas dos o tres semanas
Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/ Carlos Durán Araújo

El mandatario ecuatoriano busca fortalecer la cooperación en seguridad y comercio con Estados Unidos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que espera reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en las próximas dos o tres semanas, aunque la fecha aún no está definida, informó la agencia EFE.

“Todavía no se ha definido. Se proyecta que en las próximas dos o tres semanas tengamos una reunión”, indicó Noboa sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.

La reunión podría realizarse en plena campaña electoral por el referéndum del 16 de noviembre, en el que los ecuatorianos votarán, entre otros temas, la eliminación de la prohibición constitucional de establecer bases militares extranjeras en el país.

De aprobarse la propuesta, Estados Unidos podría volver a tener presencia militar en Ecuador, algo que no ocurre desde el 2009, cuando se retiró su contingente de la base de Manta tras la reforma constitucional impulsada por el expresidente Rafael Correa.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. EFE/Annabelle Gordon/Pool

El tema de la cooperación en materia de seguridad también será abordado durante la visita a Quito de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, prevista para los días 5 y 6 de noviembre, esta será la segunda visita de Noem a Ecuador en menos de cuatro meses.

“Estamos cooperando en temas de seguridad, no solo para Ecuador sino también para Estados Unidos. Hay que cortar el problema de origen que viene desde la región”, señaló Noboa, aludiendo al narcotráfico que parte de los puertos y costas ecuatorianas hacia Norteamérica.

Noboa es considerado uno de los líderes latinoamericanos más cercanos al gobierno de Donald Trump, con quien ha mantenido un diálogo político fluido.

El presidente ecuatoriano asistió a la investidura de Trump en Washington en enero pasado y ambos sostuvieron un encuentro informal en Mar-a-Lago (Florida) tres meses después, durante la campaña de reelección de Noboa.

En la agenda bilateral también figura el tema comercial, especialmente los aranceles impuestos por la administración Trump a los productos ecuatorianos, que pasaron del 10% en abril al 15% desde agosto, sin embargo, Washington ha planteado una reducción selectiva de estos gravámenes para productos clave como el banano y el cacao, que no se producen en Estados Unidos.

El posible encuentro entre Noboa y Trump podría consolidar una nueva etapa de cooperación estratégica entre Quito y Washington, marcada por la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y el fortalecimiento de los lazos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *