El administrador, Ricaurte Vásquez, resaltó la construcción de un gasoducto y dos puertos en los extremos de la vía interoceánica
“Estamos trabajando arduamente para garantizar que las condiciones ambientales y climáticas no interrumpan las operaciones. Pero, con estos proyectos, también aseguramos que el Canal mantenga su compromiso con la diversificación mediante inversiones que brinden certeza operativa a la industria”, señaló Vásquez.

Destacó, además, el creciente aumento en la demanda del mercado que impulsa las iniciativas de infraestructura de gas de la vía interoceánica.El Canal proyecta que los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) se duplicarán en los próximos 10 años. “Casi todo lo que sale de Estados Unidos hacia Asia pasa por el Canal. Si no hacemos nada, perderemos esa parte del mercado. Nuestra visión a largo plazo para el Canal, incluye aprovechar ese crecimiento en volumen”, afirmó.
Vásquez también se refirió al desarrollo planificado de dos nuevos puertos en cada extremo del Canal. Destacó que, en todas sus iniciativas, el Canal dará la bienvenida a empresas capaces de aportar valor significativo, definido dentro del marco de los intereses a largo plazo de Panamá.
“Las decisiones las toma el Canal y su junta directiva. Esa distinción es importante, porque elimina la posibilidad de influencias políticas”, dijo Vásquez.
Finalmente, reiteró el compromiso del Canal con avanzar en estos proyectos de manera rápida y eficiente.
“Probablemente para la primera semana de diciembre tendremos reuniones individuales con operadores portuarios y clientes navieros. Estamos preparando los términos de referencia para el proceso de precalificación. Nos estamos moviendo con rapidez”, afirmó Vásquez.
