,

Segundo amparo de garantías contra el Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco es admitido

Segundo amparo de garantías contra el Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco es admitido

La Asociación Soy Paitilla solicita la revisión del acuerdo sobre el Plan Local

El Juzgado Séptimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá admitió una demanda de amparo de garantías constitucionales presentada por los miembros de la Asociación Soy Paitilla contra el Acuerdo 270 del 23 de septiembre del 2025, emitido por el Consejo Municipal de Panamá.

Según la resolución firmada por el juez Guillermo Roberto Ballesteros, la acción cumple con los requisitos establecidos en el artículo 2619 del Código Judicial, por ello, se ordenó al Concejo de Panamá que, en un plazo de dos horas, remita la actuación impugnada o, en su defecto, un informe sobre los hechos objeto del recurso.

El documento judicial reconoce al abogado Óscar Millán Ferguson como apoderado de la asociación, conforme a los poderes otorgados por la entidad.

La demanda fue presentada en respuesta al acuerdo municipal relacionado con el Plan Local de Ordenamiento Territorial de San Francisco, normativa que regula el desarrollo urbano y territorial del distrito.

Se trata del segundo amparo admitido contra el Acuerdo 270, el primero se conoció el 29 de octubre, cuando la jueza Solange Le Ferrec de Booker, de la Cuarta Sala de Circuito Civil, admitió un amparo interpuesto por el abogado Roberto Ruiz Díaz contra la misma normativa.

La acción cuestiona la modificación del Anexo 6 del Acuerdo 61 de 30 de marzo del 2021, que establece el primer Plan Local de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá.

Ambas resoluciones destacan que las demandas cumplen con los requisitos formales de los artículos 2616 y 2619 del Código Judicial, por lo que fueron admitidas y continúan su trámite, obligando al Concejo a responder dentro de los plazos establecidos para el seguimiento del recurso constitucional.

Estas acciones reflejan la creciente preocupación de ciudadanos y asociaciones civiles sobre la planificación urbana y el manejo del territorio en Panamá, y marcan un precedente en el uso de amparos para revisar decisiones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *