El gobierno reafirma su confianza en el ejército y asegura que continuará con el calendario previsto para retirar las armas a grupos no estatales
El gobierno libanés confirmó que seguirá adelante con el plan del ejército para desarmar al grupo chií Hizbulá, pese a la intensificación de los bombardeos israelíes contra el sur del país y las crecientes tensiones en la frontera, informó la agencia EFE.
“Continuamos con los informes mensuales por parte del comandante del ejército y seguimos con el calendario que fue sugerido. Tenemos total confianza en el trabajo del Ejército y, si hace falta más tiempo para completar su misión, lo entendemos”, declaró el ministro de Información, Paul Morcos.
El funcionario reiteró que la comandancia del ejército está explicando bien el proceso y subrayó que el Ejecutivo mantiene su compromiso con el plan aprobado hace dos meses, cuyo objetivo es que solo las fuerzas de seguridad oficiales porten armas.

En esta primera fase, el gobierno busca completar antes de fin de año el desarme de actores no estatales en la franja fronteriza con Israel.
La declaración del ministro se produjo pocas horas después de que el ejército israelí ordenara la evacuación de varios edificios en cinco localidades del sur del Líbano, los cuales fueron posteriormente bombardeados, dejando al menos un herido.
Los ataques se enmarcan en un aumento sostenido de la frecuencia e intensidad de las acciones israelíes sobre territorio libanés.
En respuesta, Hezbolá acusó a las autoridades libanesas de ceder ante la presión internacional y advirtió que cualquier negociación sobre su desarme solo sirve a los intereses de Israel. El grupo insistió en que la cuestión debe tratarse en el marco de una estrategia nacional consensuada, no como una reacción al chantaje israelí.
Pese a las advertencias del movimiento chií y la creciente inestabilidad regional, el gobierno libanés mantiene su postura de respaldar plenamente al ejército en la implementación gradual del plan de desarme, considerado uno de los desafíos más delicados para la seguridad y la soberanía del país.
