,

¿Qué ocurrió el 10 de noviembre en La Villa de Los Santos hace 204 años?  

¿Qué ocurrió el 10 de noviembre en La Villa de Los Santos hace 204 años?  
La izada del Pabellón Nacional y la colocación de la ofrenda floral en el Busto de La Libertad en el Parque Rufina Alfaro, celebrando cada 10 de noviembre. Foto/Archivo.

Panamá conmemora el primer grito libertario, inspirado por el valor de Rufina Alfaro, una joven del pueblo que marcó el inicio de la independencia

Este 10 de noviembre, Panamá celebra uno de los capítulos más importantes de su historia: el Grito de La Villa de Los Santos. Hace exactamente 204 años, en 1821, los santeños se levantaron contra el dominio español y proclamaron su deseo de independencia, convirtiéndose en los primeros en dar un paso decisivo hacia la libertad del istmo, por lo que hoy se celebra con desfiles cívicos, bandas estudiantiles, tunas y actos protocolares, en diferentes puntos del país tanto en La Villa como en San Miguelito y Juan Díaz.

Según los relatos históricos, los habitantes de La Villa de Los Santos, encabezados por su cabildo, enviaron aquel 10 de noviembre una carta al alcalde del cabildo de Panamá expresando su decisión de separarse del gobierno español y exhortando a otras provincias a hacer lo mismo. Este acto marcó el inicio de una ola de movimientos independentistas en todo el país, que culminó el 28 de noviembre con la proclamación oficial de la independencia en la ciudad de Panamá.

En medio de este suceso surge la figura legendaria de Rufina Alfaro, una joven santeña de origen humilde que, según la tradición popular, fue pieza clave en la rebelión. De acuerdo a los relatos, Rufina trabajaba en tareas domésticas para las autoridades españolas y, gracias a su inteligencia y valentía, logró ganarse su confianza. Con esta ventaja, transmitía información a los patriotas y, finalmente, los guió hasta el cuartel de los soldados españoles y los ayudó a entrar sin derramar sangre, facilitando la toma pacífica del mismo.

 

Con desfiles de carretas se conmemora el primer Grito de Independencia de La Villa. Archivo. Archivo. Foto/Raúl Pinedo.

Aunque algunos historiadores debaten la veracidad total de su papel, Rufina Alfaro se ha convertido en un símbolo del coraje y la participación del pueblo panameño, especialmente de la muje, en los procesos de cambio. Su legado trasciende el mito para representar la valentía, la astucia y el amor por la libertad.

Hoy, más de dos siglos después, el país se viste de fiesta para conmemorar esta gesta y el nombre de Rufina Alfaro sigue siendo símbolo de patriotismo. En todo el país se rinde homenaje a su legado con desfiles, actos cívicos y celebraciones típicas que resaltan el orgullo de ser panameño. En San Miguelito, justo en el corregimiento Rufina Alfaro, las autoridades anunciaron que los desfiles inician desde las 9:00 a.m., partiendo de la entrada de Brisas del Golf, frente al centro comercial Brisas Capital, y termina en el cruce donde está el supermercado 99. En tanto, en Juan Díaz, el evento incluirá carretas, bandas escolares, conjuntos folclóricos y baile, desde las 10:00 a.m. en la vía José Agustín Arango, hasta el parque Elidoro Patiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *