El ministro de la Presidencia destaca que se fortalecerá el marco institucional y regulatorio para atraer inversión privada y generar empleos de calidad
El modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP) será fortalecido con la intención de atraer inversión privada y generar empleos de calidad, informó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, este miércoles, durante el foro “Analizando el entorno para el desarrollo de APP sostenibles en Panamá”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento, que reunió a autoridades del Gobierno Nacional, representantes del sector privado y organismos internacionales, tuvo como objetivo identificar oportunidades para perfeccionar el marco institucional y regulatorio de las APP en el país, con miras a dinamizar la inversión, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los panameños.
Orillac, en representación del presidente José Raúl Mulino, fue el orador principal del foro y destacó que los objetivos del encuentro se alinean con la agenda gubernamental de promover la iniciativa privada y el desarrollo inclusivo.

“Panamá es un pueblo creativo y laborioso. Trabajamos para ser ejemplo mundial, combinando crecimiento económico con justicia y bienestar.”, señaló Orillac.
El ministro subrayó que Panamá cuenta con una economía abierta, sólida e interconectada, que continúa generando confianza entre inversionistas nacionales e internacionales, gracias al manejo transparente y eficiente de sus recursos.
Por su parte, la secretaria nacional de APP, Ana Julia Carreira, enfatizó la importancia de impulsar proyectos financieramente sostenibles, ajustados a la capacidad presupuestaria de las instituciones públicas.

“Estamos trabajando activamente en la modernización del marco regulatorio, incorporando las mejores prácticas internacionales y diversificando el portafolio de proyectos APP”, afirmó.
Durante su intervención, Gloria Lugo, representante del BID en Panamá, reafirmó el apoyo del organismo al modelo de colaboración público-privada, destacando su potencial para cerrar brechas de infraestructura, generar empleo y atraer inversión privada de calidad.
El foro, impulsado por la Secretaría de Metas, contó además con la participación del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, el secretario de Metas, José Ramón Icaza, los viceministros de Desarrollo Social y Economía, y líderes del sector empresarial, quienes coincidieron en que las APP representan una herramienta estratégica para el progreso sostenible del país.
