El foro, diseñado como un espacio de diálogo entre los sectores público y privado, busca perfeccionar el marco institucional y regulatorio
Con el objetivo de identificar oportunidades para perfeccionar el marco institucional y regulatorio de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en Panamá, se desarrolló el foro “Analizando el entorno para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas sostenibles en Panamá.
El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo como orador de apertura al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien participó en representación del presidente José Raúl Mulino.
Según el Ejecutivo, el foro se concibió como un espacio de diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado, con el propósito de fortalecer la preparación, financiamiento y evaluación de proyectos bajo el modelo APP.

Las conclusiones del evento servirán de base para la elaboración de una hoja de ruta nacional, orientada a impulsar proyectos sostenibles y de alto impacto social.
Durante su intervención, Orillac destacó que los objetivos del foro están alineados con la agenda del gobierno, enfocada en impulsar la iniciativa privada, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los panameños.
“Panamá es un pueblo creativo y laborioso. Trabajamos para ser ejemplo mundial, combinando crecimiento económico con justicia y bienestar”, expresó el ministro.

El marco regulatorio de las APP en Panamá fue establecido mediante la Ley 93 del 2019 y sobre este régimen, Ana Julia Carreira, secretaria nacional de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de la Presidencia, subrayó la importancia de priorizar proyectos financieramente sostenibles y adaptados a las necesidades del país.
“Trabajamos activamente en la dinamización del marco regulatorio, incorporando las mejores prácticas internacionales e incluyendo iniciativas que diversifiquen nuestro portafolio de proyectos”, puntualizó Carreira.
Por su parte, Gloria Lugo, representante del BID en Panamá, reafirmó el respaldo del organismo a este modelo, al destacar que las APP son una herramienta esencial para cerrar brechas de infraestructura, mejorar la calidad de los servicios públicos, generar empleo y atraer inversión privada de calidad.
