Productores, autoridades y asociaciones cafetaleras afinan detalles de la Zafra del Café 2026
En la cuenca del Canal el aroma del café vuelve a reunir a productores, consumidores y autoridades en torno a un objetivo común, destacar el papel del grano en la región y reafirmar que una producción sostenible, con enfoque de exportación y motor del turismo verde, sí es posible, informó el diario La Estrella.
Representantes de la Agencia de Nueva Arenosa, la Coordinación Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá Oeste y diversas asociaciones cafetaleras se reunieron para ultimar los detalles de la próxima Zafra del Café, programada para los días 16 y 17 de enero del 2026.
Durante la reunión de planificación, los organizadores subrayaron que el evento no solo busca celebrar la rica tradición cafetera local, sino también impulsar la promoción del café panameño en los mercados nacional e internacional.

Además, informaron que la Zafra contará con exposiciones, degustaciones, talleres y presentaciones culturales, convirtiéndose en un punto de encuentro para productores y amantes del café.
Los organizadores expresaron su confianza en que este evento, resultado de la colaboración entre instituciones gubernamentales y asociaciones cafetaleras, permitirá fortalecer la comunidad productora, dinamizar la economía local y promover el turismo sostenible en la región canalera.
Durante la Zafra del Café 2025, celebrada en enero de este año, la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, destacó el compromiso de la vía interoceánica con el desarrollo socioeconómico y ambiental de las comunidades que integran la cuenca hidrográfica del Canal.

Según Espino de Marotta, la producción de café en esta región no solo protege los recursos hídricos esenciales para el Canal, sino que también transforma la vida de cientos de familias, ofreciéndoles una fuente de ingresos sostenible y oportunidades de desarrollo.
La funcionaria resaltó además que la alianza entre el Canal, las instituciones gubernamentales y los productores ha permitido establecer más de 4,500 hectáreas de café, generando ingresos significativos para las comunidades locales.
Datos del Programa de Incentivos Económicos Ambientales, liderado por el Canal desde el 2009, indican que en el 2022 la producción cafetalera en la cuenca alcanzó 14,000 quintales, lo que generó más de un $1,000,000 para los caficultores.
“Creemos firmemente en el potencial de esta región para ser reconocida como un eje cafetalero clave, demostrando que el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental pueden ir de la mano”, concluyó Espino de Marotta durante su intervención en la última edición del evento.
