El país será el epicentro global de la industria de reuniones, al albergar a más de 1,500 delegados de todo el mundo
Panamá recibió oficialmente la antorcha de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), marcando el inicio de la cuenta regresiva hacia el Congreso Mundial ICCA 2026, que tendrá lugar en el país, del 8 al 11 de noviembre del próximo año, se informó oficialmente en Oporto este miércoles.
El traspaso simbólico se realizó al cierre del Congreso Mundial ICCA 2025, reconocido por su creatividad e inclusión, donde participó en representación de Panamá, la ministra de Turismo, Gloria De León, quien agradeció al CEO de la ICCA, Senthil Gopinath, a la presidenta Marta Gomes y al presidente de la Junta de Turismo de Oporto y Norte, Luís Pedro Martins, por su liderazgo y visión.
“Panamá es un país pequeño con un gran corazón, donde el mundo moderno convive en armonía con la naturaleza. Nos sentimos orgullosos de ser el Anfitrión del Mundo, un lugar que conecta océanos, culturas e ideas”, señaló la ministra De León al recibir la antorcha.

Por su parte, el Dr. Senthil Gopinath, CEO de la ICCA, destacó el entusiasmo de la organización por llevar su Congreso Mundial 65 “a la vibrante y dinámica ciudad de Panamá, un destino que refleja el espíritu de conexión, innovación y colaboración global de nuestra comunidad”.
“Esperamos con entusiasmo disfrutar de la rica cultura y cálida hospitalidad panameña, mientras seguimos impulsando el liderazgo en la industria de eventos a nivel mundial”, añadió Gopinath.
El Panamá Convention Center será la sede principal del encuentro, que reunirá a más de 1,500 delegados de los cinco continentes. La presentación de Panamá en Oporto destacó al país como un centro regional de la industria global de reuniones, con infraestructura moderna, compromiso con la sostenibilidad y una diversidad cultural que inspira al mundo, señala el informe.

El embajador de Panamá en Portugal, José Javier Mulino Quintero, señaló la relevancia simbólica del traspaso:
“Este momento reafirma el rol de Panamá como puente entre continentes y punto de encuentro para la colaboración global”, dijo Mulino Quintero.
Con su reconocida conectividad aérea, ubicación estratégica y compromiso ambiental —al ser uno de los pocos países carbono negativos del planeta—, Panamá se consolida como un destino donde los negocios, la cultura y la naturaleza se encuentran en perfecta armonía, destacó el diplomático.
Con la antorcha de la ICCA en sus manos, Panamá da la bienvenida al mundo y se prepara para ofrecer una experiencia inolvidable en 2026, reafirmando su título de “El Anfitrión del Mundo”, concluyó la ministra De León.
