Legisladores del PARLACEN aclararon que la juramentación del expresidente y exvicepresidente no estaba en agenda y que solo corresponde a la sesión plenaria
Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido Realizando Metas (RM) restaron importancia a las amenazas de su presidente, Ricardo Martinelli, de revocarles el mandato si apoyaban la juramentación del expresidente Nito Cortizo y del exvicepresidente Gaby Carrizo, aclarando que el tema no estaba contemplado en la agenda, informó TVN Noticias.
Según explicaron, en la agenda de la sesión solo se incluyeron temas presupuestarios, y la juramentación de Cortizo y Carrizo no formaba parte de los puntos a tratar.
La diputada Giselle Burillo, de RM, señaló que la bancada panameña solo tiene facultad para juramentar diputados suplentes, mientras que la juramentación de expresidentes y exvicepresidentes corresponde exclusivamente a la sesión plenaria del PARLACEN.

Por su parte, Dorindo Cortés, diputado del PRD, recordó que en las sesiones de septiembre y octubre la juramentación de Cortizo y Carrizo estuvo en agenda, pero que la junta directiva decidió retirarla, dejando el asunto pendiente para futuras deliberaciones.
La próxima reunión plenaria del PARLACEN en Guatemala está programada para finales de noviembre, aunque hasta ahora no se ha definido la agenda de la sesión.
En la sesión de este miércoles también participó el expresidente Juan Carlos Varela, quien evitó hacer declaraciones, indicando que sus comentarios se ofrecerán en la Convención Nacional Extraordinaria del Partido Panameñismo el próximo 23 de noviembre.
La posición de los diputados de RM refleja un intento de despejar tensiones internas porque la juramentación de altos exfuncionarios no depende de decisiones individuales de la bancada, sino del procedimiento formal del PARLACEN.
