El encuentro contó con la presencia del secretario de Guerra Pete Hegseth y el jefe del Estado Mayor Conjunto Dan Caine, quienes presentaron escenarios operativos
Altos oficiales militares de Estados Unidos presentaron este miércoles al presidente Donald Trump opciones actualizadas para posibles operaciones en Venezuela, , según fuentes con conocimiento directo del asunto, informó la cadena CBS News.
Según las fuentes, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y otros altos funcionarios informaron a Trump sobre las opciones militares para los próximos días. Sin embargo, dos de esas fuentes confirmaron a CBS News que aún no existe una decisión final.
Ni la Casa Blanca ni el Pentágono ofrecieron comentarios oficiales de inmediato. Un portavoz del Departamento de Defensa declinó formular declaraciones.
Según fuentes, la comunidad de inteligencia contribuyó con información para perfilar las opciones presentadas, aunque algunos altos funcionarios -entre ellos la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard- no participaron en persona. Gabbard regresaba de un viaje al extranjero, y el secretario de Estado, Marco Rubio, asistía en Canadá a la cumbre del G7 de ministros de Relaciones Exteriores.

La llegada del grupo de ataque del portaviones nuclear USS Gerarld R. Ford al área de responsabilidad del Comando Sur intensificó la presencia militar estadounidense en el Caribe y Suramérica. El Ford se sumó a destructores, aeronaves de combate y unidades de operaciones especiales ya desplegadas en la zona, acumulando capacidad para actuar en frentes si se decide avanzar.
En las últimas semanas, las fuerzas estadounidenses han efectuuado ataques contra embarcaciones que según Washington transportaban drogas desde Suramérica con destino a Estados Unidos.
Las operaciones -20 acciones registradas, más una intervención que afectó a dos naves a finales de octubre- habrían asesinado al menos 80 presuntos narcotraficantes. Dos personas sobrevivieron y fueron devueltas a Ecuador y Colombia. En uno de los casos, las autoridades ecuatorianas dejaron en libertad a un repatriado tras concluir que no existían pruebas de delito en su contra.
En Fort Wayne, Indiana, durante una reunión sobre defensa celebrada también el miércoles, Hegseth defendió la estrategia adoptada y lanzó una advertencia contundente contra las organizaciones que trafican con estupefacientes.
“Mi consejo a las organizaciones terroristas extranjeras es que no se suban a un barco”, dijo Hegseth. “Si trafican drogas para envenenar al pueblo estadunidense y sabemos que pertenecen a una organización terrorista designada, son terroristas o traficantes extranjeros, los encontraremos y los mataremos”.
