,

António Costa defiende una guerra contra las drogas basada en la cooperación internacional

António Costa defiende una guerra contra las drogas basada en la cooperación internacional
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. EFE/ Carlos Ortega

El presidente del Consejo Europeo destacó, que América Latina y Europa deben reforzar su colaboración judicial y policial contra el narcotráfico

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que la guerra contra las drogas debe sustentarse en la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional, al hacer un balance de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), informó la agencia EFE.

“Lo que decimos es que la lucha contra el narcotráfico, que es una amenaza para la seguridad tanto en Europa como en América Latina y el Caribe, debe hacerse a través de la cooperación y de forma respetuosa con el derecho internacional”, señaló Costa.

El mandatario europeo destacó que ambos bloques asumieron el compromiso de estrechar su cooperación policial y judicial para combatir de manera conjunta al narcotráfico, siempre desde dentro de la legalidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ André Coelho

La “Declaración de Santa Marta”, adoptada por 58 de los 60 países participantes, recoge las principales prioridades de la cumbre, entre ellas el pleno cumplimiento del derecho internacional en la lucha contra el narcotráfico, así como llamados a la paz en Gaza y Ucrania.

“Hemos conseguido llegar a acuerdos en temas muy importantes, como son la guerra contra Ucrania o la situación en Oriente Medio”, celebró Costa, quien copresidió la cita junto al presidente colombiano Gustavo Petro, anfitrión y presidente pro témpore de la CELAC.

El diplomático dijo que la reunión demostró que países muy distintos, con perspectivas ideológicas y geográficas muy diferentes, pueden dialogar y alcanzar consensos, Nicaragua se opuso desde el inicio a la declaración final, mientras que Venezuela retiró su apoyo por el punto referido a la guerra en Ucrania.

Costa reconoció que han faltado líderes en esta edición de la cumbre birregional, a la que solo asistieron nueve jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente español Pedro Sánchez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, minimizó su ausencia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

“Las cumbres no son de los líderes”, aclaró. “Son los debates, los acuerdos y los proyectos que se ponen en marcha lo que realmente importa. La relación birregional continúa su camino y sigue ganando impulso”, sostuvo.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que el encuentro dejó acuerdos de futuro y proyectos que impactarán positivamente en la vida de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico, y valoró como altamente satisfactoria la cita de Santa Marta.

Sobre las denuncias del presidente Petro acerca de presuntas presiones de Estados Unidos para reducir la participación de algunos líderes, Costa afirmó no tener constancia de que se hayan producido.

Finalmente, adelantó que, aunque aún no hay fecha definida, la próxima cumbre CELAC-UE se celebrará en el 2027 en Bruselas, ciudad que ya acogió las ediciones del 2015 y el 2023, mientras que la primera se realizó en el 2013 en Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *