Reformas ajustan plazos, requisitos de firmas y establecen normas más claras para aspirantes no partidistas
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó, durante su sesión ordinaria, una serie de modificaciones al artículo 365 del Código Electoral que redefinen el marco para las candidaturas por la vía de la libre postulación.
Las reformas incluyen ajustes en tres numerales clave y la incorporación de la posibilidad de postularse como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por esta modalidad.
Tras un proceso de discusión, análisis y votación, la CNRE acordó que, según el numeral uno, la solicitud de reconocimiento como precandidato deberá presentarse entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año trasanterior al de la elección.

Esta gestión deberá realizarse ante la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) o, en el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República y a diputaciones del PARLACEN, en la dirección regional de organización electoral correspondiente.
En cuanto al numeral dos, se estableció que los interesados tendrán plazo hasta el 31 de agosto del año previo a los comicios para recolectar firmas de respaldo equivalentes al 3% de los votos válidos emitidos en la última elección, de acuerdo con el cargo y circunscripción correspondiente.
La CNRE también aprobó una modificación al numeral tres, que aclara que los ciudadanos no inscritos en partidos políticos podrán otorgar firmas de respaldo a una nómina de libre postulación.

En caso de que un miembro de un partido apoye con su firma a un aspirante independiente, dicha firma implicará su renuncia tácita al colectivo político al que pertenezca, además, se estableció que las firmas deberán provenir únicamente de ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Las nuevas disposiciones reiteran que para aspirar por la vía independiente es requisito no estar inscrito en un partido político durante al menos un año antes de presentar la solicitud para iniciar la recolección de firmas.
Con estas reformas, la CNRE busca fortalecer la transparencia, la equidad y la claridad normativa en los procesos de libre postulación, ampliando los espacios de participación ciudadana fuera de los partidos políticos.
