La Secretaría Nacional del Ferrocarril inicia evaluación ambiental categoría III en alianza con la firma internacional WSP
La Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá (SNDF) anunció el inicio oficial del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III correspondiente a la Fase 1 del proyecto ferroviario Panamá-Frontera, uno de los desarrollos de infraestructura más ambiciosos del país.
La elaboración del estudio se realiza en colaboración con la firma internacional WSP, reconocida por su experiencia en ingeniería, consultoría ambiental y planificación de grandes proyectos en la región.
El Estudio de Impacto Ambiental marca un paso crucial para el avance del tren, ya que garantizará que su diseño y construcción cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad, transparencia y respeto hacia las comunidades involucradas y el entorno natural.

La fase inicial del Estudio de Impacto Ambiental contempla el levantamiento de la línea base ambiental, social y cultural en el trazado comprendido entre Panamá y Divisa, abarcando las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Herrera. Los trabajos de campo comenzarán en noviembre del 2025 y se extenderán hasta marzo del 2026.
Durante este periodo se recopilará información esencial para caracterizar las condiciones actuales del entorno, lo que permitirá evaluar los impactos potenciales del proyecto y definir medidas de manejo, prevención, mitigación y compensación ambiental.
Estas acciones se realizarán bajo los lineamientos de la Banca Multilateral y estándares internacionales de sostenibilidad.

“Este estudio marca un paso muy importante para el proyecto. El tren está avanzando de forma responsable, tomando en cuenta la realidad de cada comunidad y su entorno natural. Queremos que este proyecto sea un ejemplo de cómo se puede construir progreso cuidando lo nuestro”, destacó el secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup.
El proceso también integrará una fuerte componente social, con encuestas, entrevistas, reuniones informativas y espacios de diálogo dirigidos a las comunidades ubicadas en el área de influencia, garantizando su participación activa y transparente.
“Estamos comprometidos con impulsar un proyecto que transforme la movilidad del país, que respete su riqueza ambiental y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los panameños. Este tren es un símbolo de integración, progreso y visión nacional”, añadió Faarup.
