VARELALEAKS
Dicen que un buen regalo esta Navidad, es el libro VARELALEAKS: Desclasificando a un expresidente, que está a la venta en las librerías de los supermercados Riba Smith y en la Cultural Portobelo, de Vía Argentina. A punto de agotarse la primera edición, ya está en proceso la segunda, lo que demuestra la acogida que ha tenido la obra del periodista Olaciregui, quien ha sido blanco de una campaña de amenazas e intimidaciones al mejor estilo del Tortugón-Cachaza. Aseguran que eso de perseguidor y vengativo está en su naturaleza, en su ADN, como queda expuesto en los Varelaleaks.
ÚLTIMO PAGO
Dicen que a partir de este lunes unos 186,000 panameños recibirán el último pago de los programas sociales del Mides. Esos programas son $120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Bono Alimenticio del Senapan. Los pagos generales van del 17 al 28 de noviembre y del 1 al 5 de diciembre en las áreas de difícil acceso. El Mides anunció que activará 25 rutas que cubrirán unos 150 puntos de pago en distintas regiones del país. La recomendación es revisar la fecha de cobro, tener lista la tarjeta clave social y la cédula. El pago viene, y viene seguro.
CULTURA DE SEGURIDAD
Dice el comisionado Muñoz que Panamá no está perdiendo la batalla contra la delincuencia, y pone como ejemplo que este año los homicidios están por debajo de las cifras del 2024. Le dijo a La Estrella, que la percepción de inseguridad responde a la desinformación y al impacto psicológico que generan ciertos casos mediáticos. Asegura que el camino es “crear una cultura de seguridad” como agenda de Estado. “Las políticas de seguridad deben perdurar en el tiempo” y no ser blanco de la improvisación con cada cambio de gobierno. Muñoz reconoce la penetración del crimen organizado en los estamentos de seguridad, por lo que deben refinarse los mecanismos de contrainteligencia para tratar de erradicarla. “La seguridad no es solo tarea de la Policía, es un esfuerzo conjunto. Necesitamos una visión integral, moderna y sostenida en el tiempo”, razonó.
EMPLEO Y MINERÍA
Dice la Cámara de Comercio que la reapertura de la mina de Donoso debe centrarse en la generación de empleos. Con un desempleo arriba del 10% -comentó en su opinión dominical-, que representa unos 200,000 panameños sin trabajo, y una informalidad por encima de los 700,000, la reactivación de las operaciones mineras es una alternativa, si se implementan medidas de sostenibilidad ambientales. Esta semana, los empresarios realizaron un foro en el que analizaron la relación entre empleo sostenible, minería, medio ambiente y desarrollo social, concluyendo –sin sustentación-, que la explotación de la minería podría generar 47,000 empleos. La Cámara de Comercio propuso aprovechar el material procesado existente en la mina, igual que se hizo con el concentrado que generó $350 millones, para producir empleo e ingresos para el país.
CRECIMIENTO
Hablando de empresarios, los de Apede dicen que Panamá sigue creciendo, aunque con pasos más medidos. Su segundo Reporte Económico Ejecutivo, que saldrá cada mes, destaca luces y sombras del desempeño económico. Con un PIB que creció 4,4% en el primer semestre del 2025 y un aumento del IMAE de 1,6% en agosto, el país mantiene una senda de expansión positiva, sostenida principalmente por los sectores logístico, turístico, financiero y de transporte aéreo. Pese a los retos internacionales, la estabilidad macroeconómica se refleja en la reafirmación del grado de inversión por parte de la calificadora internacional de riesgos, Moody’s, y en un IPC prácticamente estable. Esa situación ofrece un terreno propicio para tomar decisiones estratégicas que impulsen inversión, empleo y competitividad.
SALARIO MÍNIMO
Dicen que Panamá da un paso importante hacia la justicia laboral con la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que iniciará la revisión de ingresos salariales que regirán a partir de enero del 2026. Esa mesa, conformada por representantes del sector trabajador, empleador y el gobierno, se propone analizar con detalle indicadores como salarios de mercado, costo de vida, inversión y empleo, para garantizar que cualquier ajuste refleje la realidad económica del país y beneficie a quienes dependen de su ingreso mensual. El proceso se llevará a cabo en nueve reuniones ordinarias de seis horas cada una, con lo cual la Comisión tendrá el tiempo y el espacio necesarios para evaluar con rigor y responsabilidad, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la justicia social.
POBRES Y MARGINADOS
Sobre ese tema, dicen que el papa León XIV está haciendo de la justicia social una de las prioridades de su pontificado. Este domingo aprovechó la celebración del Día Mundial de los Pobres, instaurado en el 2017 por el papa Francisco, para instar a los gobernantes de los distintos países del mundo a atender las necesidades de las personas marginadas y “a escuchar el grito de los más pobres”. “No podrá haber paz sin justicia, y los pobres nos lo recuerdan de muchas maneras, con su migración, así como con su grito tantas veces sofocado por el mito del bienestar y del progreso que no tiene en cuenta a todos, y que incluso olvida a muchas criaturas abandonándolas a su propio destino”, señaló.
