,

FENAECCD pide ajustes técnicos en licitaciones millonarias de medicamentos

FENAECCD pide ajustes técnicos en licitaciones millonarias de medicamentos

Denuncia falta de regulación clara, ausencia de estudios de comparabilidad y alertas de farmacovigilancia

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (FENAECCD) manifestó su preocupación por dos procesos de compra de medicamentos que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS), informó el diario Metro Libre.

Según la organización, durante las reuniones de homologación presentó observaciones técnicas -incluyendo una nota emitida por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud-, pero estas no fueron consideradas por la entidad.

La Federación recordó que los medicamentos biotecnológicos se utilizan en Panamá desde el 2006 sin una regulación específica y que la Ley 419 del 2024, que establece las normas aplicables, aún no cuenta con reglamentación aprobada en varios de sus artículos clave.

Medicamentos llegan a abastecer la CSS.

La FENAECCD advirtió sobre varios vacíos en los pliegos de las licitaciones:

No se exigen estudios de comparabilidad e intercambiabilidad entre medicamentos innovadores y biosimilares.

Podrían participar productos provenientes de países con estándares regulatorios débiles, elevando riesgos en tratamientos críticos.

No se incorpora la información de farmacovigilancia en la toma de decisiones para la adjudicación.

La Federación afirmó que algunos pacientes han presentado recaídas tras el uso de ciertos biosimilares.

La Federación solicitó que se incluyan medicamentos que, según la Resolución 985 del 3 de julio del 2025, requieren pruebas de intercambiabilidad. También pidió citar los decretos vigentes que regulan la no sustitución automática en medicamentos utilizados en trasplantes y en el caso de la clozapina.

Finalmente, la FENAECCD reiteró que no se opone a la compra de biosimilares ni de genéricos, siempre que estos cuenten con seguridad, eficacia y calidad comprobadas, elementos que considera indispensables para garantizar la continuidad y estabilidad de los tratamientos de pacientes con enfermedades críticas y crónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *