La intención, según el director Carlos Godoy, es incentivar el rendimiento académico
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) evalúa un posible aumento en el promedio mínimo requerido para recibir el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), que podría pasar de 3.0 a 3.5 o incluso 4.0, informó el director de la institución, Carlos Godoy.
Godoy hizo estos señalamientos durante el proceso del último desembolso del PASE-U y adelantó que la institución también estudia modernizar el mecanismo de desembolsos mediante el uso de tarjetas, con el objetivo de garantizar una mayor trazabilidad en los pagos
El director explicó que las autoridades mantienen conversaciones con el Ministerio de Educación (MEDUCA), para analizar el impacto que tendrían estos cambios en el sistema. “Hay que hacer una evaluación integral, porque el programa se diseñó para evitar la deserción escolar”,dijo Godoy.

En este sentido, aseguró que el beneficio no será eliminado; por el contrario, se busca incentivar a los estudiantes a mantener un mayor esfuerzo académico.
Godoy destacó que, especialmente en las zonas de vulnerabilidad, el incentivo económico del PASE-U representa un apoyo crucial para que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo. También señaló que la institución ya maneja estadísticas sobre el impacto de modificar los requisitos del promedio escolar y que los recursos para el programa están garantizados.
En cuanto a la modernización del sistema de pagos, Godoy informó que se aspira a que todos los desembolsos del PASE-U se efectúen a través de tarjetas. Sin embargo, afirmó que aún existe un retraso significativo en la actualización de estos plásticos: cerca de 190,000 tarjetas vencieron en junio de este año. Por ello, hizo un llamado a los acudientes a acercarse a las oficinas correspondientes para renovar sus datos y asegurar que los estudiantes reciban el beneficio sin contratiempos.
