,

Banco europeo tiene interés en interconexión eléctrica Panamá-Colombia

Banco europeo tiene interés en interconexión eléctrica Panamá-Colombia

Ofrece asistencia técnica para la fase de planificación del proyecto y el gobierno panameño lo cataloga como obra de interés social

El proyecto de interconexión de las redes de distribución eléctrica entre Panamá y Colombia sigue consolidando su relevancia internacional, y recientemente, el Banco Europeo de Inversión (BEI) manifestó su disposición de proporcionar asistencia técnica para la fase de planificación inicial y el diseño de la obra, informó el diario Panamá América.

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, sostuvo conversaciones con el mandatario panameño José Raúl Mulino y miembros del Consejo de Gabinete, ofreciendo el apoyo del banco, dada su experiencia en el desarrollo de construcciones submarinas similares en Europa y otras partes del mundo.

“La interconexión entre Panamá y Colombia ha sido uno de los temas que hemos abordado y lo que se ha hablado es cómo podíamos desde el Banco de Inversiones Europeo proporcionar asistencia técnica,” detalló Calviño.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, señaló que esta conexión busca sacarle provecho a la capacidad eléctrica de Panamá a través de la venta de sus excedentes a precios competitivos.

Además, facilitará la compra de energía a un mercado 10 veces más grande que el panameño en casos especiales como fenómenos climáticos o apagones impredecibles.

“Estas redes proveen certidumbre ante eventuales siniestros, riesgos o desbalances en el sistema”, reiteró Chapman.

La presidenta del BEI explicó que, aunque el banco tiene grandes aspiraciones para el proyecto, una eventual financiación requeriría una rigurosa evaluación de sostenibilidad económica, financiera, técnica y medioambiental.

El diseño de construcción del proyecto incluye un tramo marino que pasa por zonas comarcales aledañas a Colombia, por ello, la Secretaría Nacional de Energía ha mantenido conversaciones con las comunidades originarias para acordar peticiones a cambio del permiso que facilite el inicio del proceso de licitación.

No obstante, Mulino dejó clara la firmeza de su gobierno, aunque manifestó su respeto a la autonomía y el proceso de consulta comarcal, aclaró en uno de sus conversatorios semanales que la interconexión es una obra de interés social esencial para la consolidación de Panamá como un hub energético. Por lo tanto, las conversaciones y la elaboración del proyecto continuarán y no se detendrá por oposición de los moradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *