Gabinete avala modernizar la Red Nacional Multiservicios y garantizar servicios unificados de datos, internet y seguridad para más de 120 instituciones públicas
El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) a contratar, mediante procedimiento excepcional, los servicios de telecomunicaciones para las entidades del Estado a través de la Red Nacional Multiservicios (RNMS), medida que aseguran generará un ahorro mínimo de $39.1 millones anuales a partir del 2026, se informó este martes.
De acuerdo al informe, la contratación tendrá una vigencia de 60 meses, desde el 1 de enero del 2026 hasta el 31 de diciembre del 2030, y permitirá garantizar la continuidad y modernización de los servicios de datos, internet, centros de información y seguridad digital utilizados por más de 120 instituciones públicas que actualmente dependen de esta red.
Los contratos serán de cuantía indeterminada, variarán según la demanda de las instituciones y, de acuerdo con las proyecciones de la AIG, podrían superar los $3 millones .

Las tres resoluciones aprobadas por el Gabinete avalan la contratación de servicios de Centro de Datos, Internet y Enlaces de Comunicaciones, este último integrando transporte de datos, acceso a internet y plataformas de seguridad.
Según el documento, la RNMS es un ecosistema centralizado de telecomunicaciones que permite a las entidades públicas conectarse entre sí, con los ciudadanos y con las plataformas digitales del Estado. Es además el único canal autorizado para el acceso a sistemas críticos como el Sistema ISTMO del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Actualmente, la RNMS ofrece servicios de voz fija, internet, enlaces de comunicaciones, centros de datos y ciberseguridad con una cobertura de más de 7,000 puntos en todo el país.
Empresas seleccionadas y modernización del sistema
Las resoluciones aprobadas se basan en recomendaciones del Consejo Nacional para la Innovación Gubernamental, que el 29 de septiembre del 2025 avaló la realización del procedimiento excepcional y definió las empresas habilitadas para brindar los distintos servicios.
Para el servicio de Centro de Datos, se aprobó contratar a:
- Servicios de Tecnologías de Información de Misión Crítica, S.A.
- Panama Digital Gateway, S.A.
- Cable & Wireless Panamá, S.A.
- Telecomunicaciones Digitales, S.A.
En el caso del servicio de Internet, las empresas habilitadas son:
- Metro MPLS, S.A.
- Trans Ocean Network Corp.
- Galaxy Communications Corp.
- Cable & Wireless Panamá, S.A.
- Telecomunicaciones Digitales, S.A.
Y para los Enlaces de Comunicaciones:
- Cable & Wireless Panamá, S.A.
- Telecomunicaciones Digitales, S.A.
- TransOcean Network Corp.
- Galaxy Communications Corp.
La AIG explicó que las contrataciones fueron analizadas bajo criterios técnicos, administrativos y financieros, además de procesos de homologación de condiciones para unificar tarifas, incorporar nuevas facilidades y garantizar servicios más robustos y seguros para el Estado.
