VIAJE A TAIWÁN
Me mandan a preguntar de cuando acá una embajadora de China se atreve a exigir a la delegación de una decena de diputados que suspendan “inmediatamente” su viaje a Taiwán bajo amenazas de represalias. Dicen que esa actitud injerencista de la diplomática china se debe a los acuerdos secretos del Tortugón-Cachaza. Al establecer relaciones diplomáticas con Pekín incluyó el prerrequisito de que “Panamá se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán”. Ni siquiera USA ha llegado a tanto. El Tortugón reconoció la soberanía de China sobre Taiwán. En los Varelaleaks, el estratega gringo de Cachaza le advierte: “Es importante saber que Estados Unidos no reconoce la soberanía de la República Popular China sobre Taiwán, como Panamá ahora lo hace”. De allí las exigencias y amenazas de la embajadora china para tratar de impedir el inevitable viaje a Taipei de los diputados locales.
CIFRA HISTÓRICA
Dicen que el cooperativismo está viviendo su mejor momento y con razón, ya que con más de $250 millones en activos, el sector no solo alcanza una cifra histórica, sino que se consolida como un verdadero motor económico que podría aportar entre 4% y 5% del PIB. Lo mejor es que este crecimiento se siente en cada rincón del país, 870 cooperativas activas, desde zonas urbanas hasta comunidades rurales e indígenas, donde llevar educación y acceso a internet se vuelve clave para impulsar la autosostenibilidad. Tras un riguroso proceso de depuración -que incluyó censo, cancelaciones e intervenciones cuando fue necesario- el sistema en la actualidad luce más transparente, sólido y preparado para seguir creciendo.
HABLAN BASES DEL PP
Dicen que en el PP las bases ya no están para cuentos y que la paciencia con la cúpula se agotó hace rato. Mientras la dirigencia insiste en que todo marcha en unidad y armonía, por abajo -donde se mueve la verdadera militancia- lo que se escucha es un coro de inconformidad. Y la candidata Santamaría no perdió tiempo en ponerlo sobre la mesa, porque la gente del PP quiere una renovación de verdad, no el mismo libreto con actores repitiendo los mismos papeles. La candidata les recordó lo que la dirigencia prefiere ignorar, desempleo, educación, inseguridad, temas que deberían estar en la agenda del PP, pero que se pierden en el eco de un liderazgo más preocupado por sostener la silla que por defender a la ciudadanía. Con las elecciones internas a la vuelta de la esquina, esos comicios podrían ser el verdadero parteaguas del PP.
INDEPENDIENTES
Dicen que en la Asamblea nadie quiere perder poder, y por eso las reformas sobre libre postulación han encendido un avispero político que pocos están dispuestos a apagar. La reducción del tiempo para recoger firmas, el aumento de requisitos y, sobre todo, la polémica renuncia tácita para cualquier militante que apoye a un independiente, han desatado un debate que huele más a cálculo político que a fortalecimiento democrático. Todo está amarrado al famoso artículo 365 del Código Electoral, pero lo que realmente amarra es la intención de cerrar espacios a quienes no dependen de un partido. Tanto así que la bancada Seguimos, ya anunció que no aprobará esa “joyita” cuando llegue al pleno. Y cómo no, si una firma -sí, una simple firma- podría interpretarse como abandonar automáticamente un colectivo político.
NUEVAS EXPORTACIONES
Dicen que cuando una puerta se cierra, otras se abren y el sector exportador panameño parece estar comprobándolo. Tras la caída del banano con la salida de Chiquita, nuevos productos están tomando la delantera y demostrando que el país tiene mucho más que ofrecer. Medicamentos, tablas de teca, tanques de oxígeno y hasta harina de plumas están conquistando mercados internacionales y abriendo oportunidades para pequeños y medianos productores. Dicen que el Mici no se ha quedado de brazos cruzados, y gracias a su impulso, esas exportaciones emergentes ya superan los $600 millones, llegando a destinos como Curazao, Guatemala, Italia, Perú y Vietnam.
CÁRCELES REPLETAS
Dicen que las cárceles están al límite, pero la paciencia del país también. Con más de 25,000 reclusos hacinados y una corrupción interna que parece reproducirse más rápido que cualquier reforma, el sistema penitenciario luce como un reflejo incómodo de lo que pasa en las calles. Violencia afuera, colapso adentro. Lo que vemos en las cárceles es solo una muestra de lo que experimenta la sociedad. Mientras tanto, la solución que asoma es evaluar conmutaciones de penas porque ya no cabe nadie más. Y claro, se habla de educación, productividad e inserción social, palabras que suenan bien, pero que llevan años repitiéndose sin que la realidad cambie. La corrupción interna es otro monstruo que nadie termina de domar, funcionarios implicados, artículos prohibidos circulando como si fueran parte del inventario oficial y una sensación de que el control se les fue de las manos hace rato.
DESCUARTIZADOR
Dice Donald 2 que está muy orgullosos por la labor en materia de derechos humanos del príncipe heredero saudita Bin Salman, a quien la CIA señala como responsable del asesinato y posterior descuartizamiento de Jamal Khashoggi en el 2018 en el consulado saudita de Estambul. “Él no sabía nada al respecto y podemos dejarlo así”, respondió Donald 2, luego de recibir en la Casa Blanca con los máximos honores a Bin Salman solo reservados a las visitas de Estado. Aseguró que Khashoggi, quien era columnista de The Washington Port, “fue extremadamente polémico. A mucha gente no le caía bien ese señor”. En su visita a Washington, Bin Salman anunció la inversión de $1 billón en Estados Unidos en tecnología y en Inteligencia Artificial.
