,

Especialistas en Recursos Humanos afirman que el regreso a la presencialidad laboral es un hecho

Especialistas en Recursos Humanos afirman que el regreso a la presencialidad laboral es un hecho

Panamá lidera el regreso a la presencialidad laboral en la región, según estudio de Konzerta

El estudio “100% Presencialidad”, elaborado por portal de empleo Konzerta, reveló que el país encabeza la tendencia regional hacia el retorno total al trabajo presencial, informó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.

Según la investigación, el 90% de los especialistas en Recursos Humanos en Panamá asegura que el regreso a la presencialidad completa es un hecho, una cifra superior a la observada en otros países de la región como Ecuador (89%), Perú (83%), Chile (79%) y Argentina (77%).

Además, el 76% de los especialistas considera que este retorno tiene un impacto positivo en el mundo laboral, mientras que un 22% lo califica como regular y solo un 2% estima que es negativo.

La percepción del personal trabajador también es mayormente favorable: el 76% lo toma bien o muy bien, un 21% de manera regular y un 3% lo recibe con desagrado.

“Según el estudio, el 90% de los especialistas afirma que hoy existe un regreso al trabajo 100% presencial. En esta misma línea, el 73% considera que este retorno impacta de forma positiva. Sin embargo, la visión a largo plazo es distinta: el 57% cree que la modalidad futura será híbrida, por lo que este fenómeno podría considerarse transitorio”, explicó Morales.

De cara a los próximos diez años, el estudio revela que cinco de cada diez especialistas creen que el modelo laboral predominante será híbrido, en contraste, el 25% apuesta por un esquema 100% remoto, mientras que solo el 18% piensa que la presencialidad absoluta seguirá vigente.

Actualmente, el 71% de los especialistas afirma que en sus organizaciones se trabaja de forma totalmente presencial; el 15% señala que depende del área; el 10% opera bajo modalidad híbrida; y apenas el 4% lo hace de manera remota.

El estudio refleja un escenario laboral en transición, donde la presencialidad retoma fuerza en el corto plazo, pero con una clara proyección hacia modelos más flexibles en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *