,

Ejecutivo propondrá una Ley Antimafia para combatir pandillas

Ejecutivo propondrá una Ley Antimafia para combatir pandillas
Presidente José Raúl Mulino. Conferencia jueves 20 de noviembre 2025.

Mulino adelantó que está buscando asesoramiento internacional y volvió a criticar que delincuentes de alto perfil salgan de prisión con detención domiciliaria

El Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa de ley destinada a combatir con firmeza a las mafias y pandillas, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de los panameños, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino.

El mandatario explicó que se encuentran en búsqueda de asesoramiento internacional y enfatizó que es fundamental el compromiso del Órgano Judicial.

Mulino volvió a criticar que delincuentes de alto perfil, con largos prontuarios, logren obtener el beneficio de detención domiciliaria, permitiéndoles salir de las cárceles.

No puede ser, y así lo he transmitido al Órgano Judicial, para ver qué pueden hacer, porque son sus jueces de garantías los que cometen estos desmanes”, dijo Mulino, refiriéndose a otorgar casa por cárcel a delincuentes de alto perfil, so pretexto del garantismo.

 

Aclaró que, aunque no critica el Sistema Penal Acusatorio, considera que “lo han convertido en mucho más garantista de lo que es”.

El presidente Mulino recordó la aplicación exitosa de leyes contra mafias y pandillas en ciudades como Nueva York y en varios países de Europa.

“En Europa, la ley de antimafias funcionó y eliminaron en aquel momento esa enorme plaga de delincuentes que no tenían ni Dios ni ley, sobornando, delinquiendo, matando”, señaló el mandatario.

Mulino dijo esperar que los entes de seguridad soliciten la colaboración directa de estas entidades y embajadas para iniciar una comunicación rápida y presentar a la AN un proyecto de ley antimafias y crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *