Washington estará “muy involucrado” en la situación venezolana, insistió el mandatario estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que pronto hablará con el dictador Nicolás Maduro, en un momento en el que Washington refuerza su presencia militar cerca de Venezuela, informó el diario El Nacional.
En una entrevista con Brian Kilmeade, de la cadena Fox News, el mandatario afirmó: “Hablaré con él en un futuro no muy lejano”, y añadió: “No puedo decirte qué, pero tengo algo muy específico que decir”.
Aunque no explicó qué mensaje le transmitirá a Maduro, insistió en que Estados Unidos estará “muy involucrado” en la situación venezolana.

De acuerdo con la cadena CNN, la Casa Blanca confirmó que ya informó a Trump sobre escenarios que contemplan operaciones militares en Venezuela. Aun así, el presidente mantiene abierta la posibilidad de una vía diplomática. Confía en que la presión internacional pueda obligar a Maduro a dejar el poder sin recurrir a la fuerza.
El mandatario estadunidense insinuó el lunes “probablemente” hablaría con Maduro “en algún momento”.
“Él ha hecho un daño tremendo a nuestro país”, dijo.

Maduro respondió este mismo viernes y mostró disposición a conversar: “Cualquiera que quiera hablar con Venezuela lo hará cara a cara”. Luego defendió el camino diplomático. “Reafirmamos que solo a través de la diplomacia deben los países y gobiernos libres entenderse, y solo a través del diálogo deben buscar puntos en común en temas de interés mutuo”.
Y añadió: “El diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz, y esa paz no tiene alternativa”.
Mientras Maduro y Trump dejan abierta la puerta al diálogo, la tensión en el Caribe sigue creciendo. Estados Unidos ha lanzado ataques contra embarcaciones supuestamente relacionadas con el tráfico de drogas tanto en el Caribe como en el Pacífico. Estas operaciones han destruido 22 botes y asesinado 83 personas.
El Pentágono también reforzó su presencia militar al desplegar más de una decena de buques de guerra y cerca de 15,000 soldados como parte de la operación Lanza del Sur.
