El mandatario destacó en Costa Rica el intento de golpe contra su candidatura presidencial en las pasadas elecciones
El presidente José Raúl Mulino recordó este viernes, en Costa Rica, que su candidatura estuvo en vilo, sin ser confirmada hasta escasos cuatro días de la elección por parte de intereses particulares de quienes pretendían ganar la elección a través de la prescripción de su candidatura.
El mandatario reveló algo que admitió nunca haber dicho antes en Panamá, que le manifestó a los magistrados del Tribunal Electoral que el país se iba a prender, si se declaraba de manera ilegal la inconstitucionalidad, afectando la voluntad popular de los panameños; algo que finalmente no ocurrió por fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Si ustedes se prestan para no dejarme correr, les prendo este país por las cuatro esquinas”, dijo Mulino, dirigiéndose a los entonces magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, miembros del pleno del Tribunal Electoral previo a las elecciones del 2024.

“Aquí se va a respetar el derecho del pueblo panameño a elegir. Si pierdo, pierdo; y si gano, gano. Me someto a la voluntad del pueblo. Y así pasó”, dijo el mandatario, argumentando que “sabían que iba a ganar”.
Esto en referencia a que todas las encuestas de opinión serias marcaban un triunfo de su candidatura y el electorado no aguantaría un golpe a la democracia.
El informe destaca que este mensaje también fue expresado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a Susana Malcorra, la veedora de esta organización para la elección del 2024.
