El mandatario colombiano argumentó que las posibles acciones militares de Washington contra Venezuela, responden a una motivación económica
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, buscó este domingo desmarcar su postura de rechazo a una acción militar de Estados Unidos en Venezuela de cualquier apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro, insistiendo en que su interés es una “solución política y pacífica” para el país vecino, informó el diario El Nacional.
El mandatario colombiano, cuyo gobierno mantiene acuerdos económicos de alto nivel con Venezuela, utilizó su cuenta de X para aclarar su posición ante lo que la agencia Reuters reportó como una nueva etapa de acciones estadunidenses contra Venezuela.
“Yo no apoyo a Maduro, quiero una solución política y pacífica en Venezuela, pero no apoyo una invasión”, escribió en su cuenta de X.
Petro argumentó que las posibles acciones militares de Washington, tanto en Venezuela como la guerra en Ucrania, responden a una motivación económica clave.

“Esta es la verdadera razón de la guerra en Ucrania y de la posible invasión a Venezuela: el petróleo. Se desplomarán los precios internacionales y el petróleo será monopolio árabe,” advirtió.
El presidente colombiano aseguró que una invasión estadunidense llevaría a la quiebra a la petrolera estatal colombiana. Los que “aplauden la invasión lo que desatan es la quiebra de Ecopetrol y millones de venezolanos hermanos en nuestro territorio”, sentenció.
El posicionamiento de Petro se da en medio de la confusión generada por su propia Cancillería respecto a un posible plan de transición para la salida de Maduro.

La canciller Rosa Villavicencio había declarado a la agencia Bloomberg que Colombia estaba proponiendo fórmulas para una salida pacífica del poder para Maduro, que incluiría garantías para él y la convocatoria a elecciones transparentes. La Canciller se escuchó decir: “Creo que Maduro estaría por aceptar”.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado horas después, contradiciendo la versión y asegurando que la información “no corresponde a lo expresado por la canciller”.
Petro resumió, a través de sus redes, sus esfuerzos mediadores entre Maduro y Joe Biden antes de las elecciones venezolanas. El objetivo era lograr el “desmonte de sanciones a Venezuela y a Maduro” y un “clima de des-escalamiento del conflicto político rápido y lograr elecciones libres cuanto antes”.
