Ambos partidos renovaron sus liderazgos este domingo con victorias de Balbina Herrera y Jorge Herrera, en procesos marcados por alta participación y mensajes de reorganización
Las riendas de dos de los principales partidos del país. fueron definidas en elecciones internas este domingo, en la que Jorge Herrera fue electo presidente del Partido Panameñista, mientras que Balbina Herrera encabezó los resultados para la Secretaría General del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En el Panameñismo, Jorge Herrera, quien también preside la Asamblea Nacional (AN), obtuvo más del 70% de los votos durante la Convención Nacional Extraordinaria, en una jornada con 92% de participación. Tras confirmarse los resultados, el nuevo presidente panameñista hizo un llamado a la unidad interna, gesto reforzado con el apretón de manos entre él y su contrincante Carlos Raúl Piad.

Herrera aseguró que su compromiso será “sacar el partido adelante, recuperar la membresía y devolver la confianza”, anunciando reuniones con los convencionales para diciembre y reiterando que la labor del colectivo como oposición será firme, pero constructiva hacia el país. El presidente saliente, José Isabel Blandón, felicitó a la nueva dirigencia y prometió seguir aportando al fortalecimiento del partido rumbo al 2029.
En paralelo, el PRD vivió su propio proceso de renovación. en una contienda en la que Balbina Herrera, excandidata presidencial y reconocida figura del colectivo, encabezó los resultados preliminares para la Secretaría General, cargo que será ocupado por una mujer por primera vez en 46 años, por encima de figuras como Pedo Miguel González.

Durante la votación, que contó con un 98% de participación de sus directores acreditados, Herrera triunfó con 188 votos.
La nueva secretaria general del PRD instó a reorganizar las estructuras internas, fortalecer la cohesión y avanzar hacia una “alianza interna” que integre a todas las corrientes del partido. La nómina que la acompañará en el Comité Ejecutivo Nacional incluye a José Luis Fábrega (primera vicepresidencia), Jesenka Espinoza (segunda vicepresidencia), Raphael Buchanan (primer subsecretario) y Arquesio Arias (sexto subsecretario).
Se informó que luego de proclamados oficialmente por el Tribunal Electoral, los nuevos miembros del CEN asumirán sus funciones inmediatamente, ya que los puestos están vacantes. En las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de reorganización.
Ambos procesos partidarios ocurrieron en un ambiente de participación activa y con discursos que coincidieron en un mismo mensaje: el llamado a la unidad interna para enfrentar los retos políticos de los próximos años.
