,

Panamá refuerza vigilancia en Coiba con nueva donación de equipos

Panamá refuerza vigilancia en Coiba con nueva donación de equipos

WildAid y Blue Nature Alliance entregan tecnología clave para fortalecer el monitoreo y combatir actividades ilegales en el parque

El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) obtuvo un impulso decisivo para la protección del Parque Nacional Coiba, la área marino costera protegida (AMP) más grande del país, gracias a una donación de equipos de vigilancia realizada por WildAid y Blue Nature Alliance (BNA).

El equipamiento, que incluye herramientas de visión nocturna y dispositivos de seguridad, permitirá fortalecer la labor de los equipos de patrulla, mejorar la comunicación y aumentar la seguridad del personal que resguarda uno de los ecosistemas marinos más valiosos del planeta.

Con más de 270,000 hectáreas de territorio protegido, Coiba es considerado uno de los principales refugios marinos del Pacífico tropical oriental, hogar de más de 760 especies de peces, además de tiburones, mantarrayas, delfines y ecosistemas coralinos únicos.

Sin embargo, este patrimonio natural enfrenta amenazas como la pesca ilegal, la sobreexplotación y la contaminación oceánica, lo que hace urgente reforzar las capacidades de vigilancia y control.

La donación forma parte del proyecto “Apoyo al desarrollo de procedimientos y adquisición del equipo de vigilancia necesario para poner en marcha el sistema de monitoreo de Panamá”, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante actividades ilegales en zonas marinas prioritarias, incluido Coiba, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La entrega del equipamiento se realizó en presencia del ministro de MiAMBIENTE, Juan Carlos Navarro, y representantes de WildAid. Navarro destacó que este aporte representa un paso determinante para reforzar la presencia y la operatividad dentro del parque.

“Coiba no solo es un tesoro natural para Panamá, sino un patrimonio de importancia mundial… Gracias a la cooperación internacional, avanzamos hacia un modelo de conservación más moderno y eficiente”, señaló el ministro.

Por su parte, Chris Wilcox, director sénior del Programa Marino de WildAid, enfatizó la importancia de fortalecer la capacidad de aplicación de la ley ambiental.
“La ampliación de la capacidad de protección en el Parque Nacional Coiba garantizará que Panamá pueda cumplir sus ambiciosos objetivos de conservación”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *