APEX y MICI destacan oportunidades para crecer en nuevos destinos y fortalecer la competitividad local
La entrada de productos panameños a mercados como República Dominicana, Cuba y Jamaica se perfila como una de las prioridades del sector exportador para el próximo año, en un contexto en el que se proyecta un incremento significativo en las comercializaciones, impulsado por la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, informó el diario Panamá América.
Vianka Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), señaló la necesidad de mirar más allá de Estados Unidos, país donde los enseres locales han tenido buena acogida en los últimos años, para atraer nuevos socios comerciales y consolidar la competitividad internacional.
Morán enfatizó la importancia de misiones comerciales y de eventos estratégicos, como la rueda de negocios organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en enero, que contará con la participación de más de 120 compradores internacionales.

“Nosotros nos tenemos que montar en esa rueda de negocios, mandando toda la información necesaria y ser más activos”, indicó Morán, quien también destacó la necesidad de incluir a pequeños productores, estudiantes y la población en general en la discusión sobre planes y estrategias del sector exportador.
Según datos de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hasta agosto del 2025, el 68,9% de los productos panameños se concentraban en 10 países, generando $671 millones.
Estados Unidos se mantiene como el principal comprador, seguido de Taiwán, Países Bajos y la Zona Libre de Colón, mientras que China, México, India, Costa Rica, Cuba y España ocupan las posiciones siguientes.

El director nacional de promoción de las exportaciones del MICI, Eric Dormoi, destacó las oportunidades que existen en los mercados internacionales para los productos panameños, especialmente los no tradicionales, e instó al sector a fortalecer las exportaciones existentes, aprovechar ventajas sanitarias, segmentar inversiones, impulsar la reexportación y diversificar los nichos con productos selectos.
Las autoridades proyectan que el sector exportador cerrará el 2025 con un crecimiento del 1% respecto al año anterior, alcanzando $1,300 millones, con expectativas de un aumento más significativo en el 2026 gracias al ingreso oficial de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que abrirá nuevas oportunidades para los productos nacionales.
