Delegación visita el “Silicon Valley taiwanés” mientras crece el debate sobre prioridades legislativas y compromisos políticos
Un grupo de ocho diputados panameños inició el pasado domingo 23 de noviembre una gira oficial en Taiwán, en medio de una polémica marcada por la ausencia de dos legisladores que no abordaron el vuelo a última hora.
Los diputados Manuel Cohen, Betserai Richards, Ernesto Cedeño, Jonathan Vega, Julio De La Guardia, Ronald De Gracia, Yamireliz Chong y Eduardo Gaitán conforman la delegación que ya se encuentra en territorio asiático cumpliendo una agenda enfocada en tecnología, innovación y cooperación bilateral.
El diputado por libre postulación Betserai Richards compartió imágenes y detalles de la gira en sus redes sociales, destacando que la delegación visitó el Parque Científico e Industrial de Hsinchu, conocido como el “Silicon Valley de Taiwán”, hogar de empresas líderes mundiales en semiconductores y microchips.
“Debemos seguir buscando oportunidades para atraer inversiones a Panamá”, señaló Richards, quien insistió en que Panamá debe integrarse a un mundo cada vez más interconectado y fortalecer relaciones con países democráticos.

“Panamá, como país neutral, debe apuntar a reforzar alianzas con países democráticos… Aislarnos del desarrollo mundial no es prudente”, afirmó.
Pese al itinerario previamente anunciado, dos diputados cancelaron su participación a último momento: Eduardo Vásquez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Edwin Vergara, del Partido Panameñista.
Vásquez explicó que su ausencia obedeció a compromisos urgentes relacionados con traslados de partidas.
“No fui porque, previo a este viaje, fui al viaje a Washington y como presidente de la Comisión de Presupuesto me toca atender traslados pendientes necesarios para el funcionamiento de las instituciones, regresé precisamente para eso”, declaró.
En el caso de Vergara, fue visto participando en la convención de su partido, donde se escogió una nueva dirigencia panameñista, lo que alimentó las especulaciones sobre sus prioridades políticas.
