,

PARLACEN deja por fuera otra vez juramentación de Cortizo y Carrizo

PARLACEN deja por fuera otra vez juramentación de Cortizo y Carrizo
Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo gobernaron entre 2019 y 2024.

El organismo regional cerrará su última sesión del año sin atender la solicitud de los exfuncionarios, quienes deberán esperar hasta 2026 para que se evalúe su incorporación

La juramentación del expresidente Nito Cortizo y del exvicepresidente Gaby Carrizo, volvió a quedar fuera de la agenda del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), confirmaron este martes diputados del organismo regional.

La sesión plenaria, que se desarrolla este martes y  miércoles, es la última del año antes del receso de diciembre. Sin embargo, la petición de ambos exfuncionarios panameños no fue incluida, por lo que su caso permanecerá en espera hasta enero del 2026, cuando se reanuden las sesiones.

La solicitud de incorporación de Cortizo y Carrizo permanece pendiente desde octubre del 2024. Aunque en julio de este año la propuesta había sido colocada oficialmente en agenda, no llegó a votarse, por lo que quedó en suspenso. Esta es la segunda ocasión en que el tema se somete a programación sin avanzar hacia una resolución.

 

Sede central del Parlamento Centroamericano. Foto: PARLACEN,

La bancada panameña del PARLACEN ya había marcado distancia en octubre, al advertir que aceptar a Cortizo y Carrizo podría interpretarse como “un privilegio e impunidad política”. Los diputados señalaron que el país atraviesa un momento en el que la ciudadanía exige mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que consideraron que este “no era el momento oportuno” para juramentarlos.

“La rendición de cuentas y la justicia deben prevalecer por encima de cualquier consideración personal o política”, señaló la bancada en un comunicado.

El partido Realizando Metas (RM) ha instruido a sus parlamentarios votar en contra de la admisión de Cortizo y Carrizo. Aseguran contar con información de que ambos buscan ingresar al PARLACEN  para que cualquier proceso judicial pendiente pase a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde, según señalan, podrían recibir fallos favorables.

En el entorno público persisten señalamientos por supuestos casos de corrupción, malversación de fondos y otras irregularidades vinculadas a ambos exfuncionarios. Incluso, Carrizo fue objeto recientemente de una medida cautelar administrativa por parte de la Contraloría General de la Nación (CGN) que le ordenó un secuestro de bienes por presunto enriquecimiento injustificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *