El Tribunal Electoral actualiza el estado de las solicitudes: solo un expediente se prepara para iniciar recolección de firmas, mientras que la mayoría registra avances inferiores al 5%
Hasta el momento se han presentado 15 solicitudes de revocatorias de mandatos en el país, de los cuales, solo ocho permanecen activas, en etapa de recolección de firmas, una pasó a la fase de capacitación para activistas y seis han sido cerradas o archivadas por distintos motivos, informó este martes el Tribunal Electoral (TE).
Durante la exposición del balance actualizado, realizado por directivos de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), se recordó que para que un referéndum revocatorio sea convocado, el promovente debe recolectar firmas equivalentes al 30% del padrón electoral de la circunscripción correspondiente. Mientras tanto, los funcionarios señalados continúan en sus cargos hasta que exista un fallo en firme.
El director nacional de Organización Electoral, Rubén Darío González, detalló que el expediente de la vicealcaldesa de Barú, Guadalupe Gustavino, es el único que se encuentra actualmente en etapa de capacitación de activistas, una fase previa al inicio formal de la recolección de firmas.

Los otros ocho expedientes activos continúan en la fase de recopilación. Sin embargo, el TE informó que el avance es todavía bajo: ningún proceso supera el 5% del total requerido para habilitar un eventual referéndum revocatorio.
Expedientes cerrados y archivados
Tres solicitudes fueron cerradas por no alcanzar el mínimo de firmas antes del vencimiento de sus respectivos plazos. Entre ellas se encuentran el del representante principal de Vacamonte, José Pérez, y su suplente, Maygualida Sánchez, el del representante suplente de Juan Díaz, Salvador Lobos.
Además, oros tres expedientes fueron archivados por incumplir requisitos formales o legales, entre ellos, el del representante principal del Progreso, Tomás Morales, y su suplente, Mariano González; y una solicitud contra el alcalde Mayer Mizrachi, debido a que ya existía una petición previa en trámite presentada por José Clemente Guardia.

Ante las consultas del público, el director González subrayó que los procesos de revocatoria no son iniciativas del Tribunal Electoral, sino derechos amparados en el Código Electoral. La función del TE, recordó, es revisar las solicitudes, organizar el procedimiento y asegurar que cada etapa cumpla con las garantías del debido proceso.
En la conferencia también participaron el subdirector de la DNOE, Juan Aversa; la directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo; y la jefa de partidos políticos y libre postulación, Magda Ceballos.
El TE aseguró que continuará monitoreando la evolución de cada expediente y actualizando la información conforme avance cada caso.
