El presidente de Estados Unidos insiste en que quiere “hablar” con su homólogo venezolano porque “podría salvar muchas vidas”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que “podría hablar” con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, para “salvar muchas vidas” y añadió que se pueden “hacer las cosas por las buenas”, pero también “por las malas”, informó la agencia EFE.
Trump defendió su decisión de una posible comunicación con Maduro cuando una reportera a bordo del avión presidencial le cuestionó sobre por qué dialogar con el venezolano si lo han denunciado como supuesto líder de una organización terrorista extranjera: “Podría hablar con él, ya veremos”, respondió el mandatario estadunidense.
“Es el líder” y “podemos salvar vidas”, dijo Trump, que también responsabilizó a Maduro de “enviar” a millones de personas a Estados Unidos y concluyó diciendo que no se encuentra contento con el tema.

Las declaraciones de Trump se dan en medio de una masiva cancelación de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela debido al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno Venezolano cree que se trata de un intento de invasión.
Esta semana, diversas plataformas de rastreo de vuelos identificaron varios aviones militares estadunidenses cerca de las costas venezolanas, sobre el Caribe entre Venezuela y Curazao.
Entre las aeronaves reportadas había un bombardero B-52, cazas F/A-18 y una aeronave de alerta temprana.
Mientras tanto, Trinidad y Tobago, a una decena de kilómetros de la costa de Venezuela, recibió este martes al jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, uno de los líderes de la operación Lanza del Sur en aguas caribeñas, en su segunda visita a la isla desde el inicio de los operativos, en septiembre pasado, contra lanchas que movilizan supuestas drogas, que han dejado más de ochenta personas asesinadas.
El secretario de Guerra estadunidense, Pete Hegseth, viajará este jueves a República Dominicana, otro de los países que colabora con Washington en sus operaciones militares en la región.
Durante las últimas semanas Trump ha mantenido reuniones constantes con autoridades del Pentágono para evaluar posibles opciones de acción sobre Venezuela, luego de haber iniciado una campaña militar en aguas internacionales con la que han asesinado a más de 80 personas y destruido a más de veinte lanchas supuestamente ligadas al narcotráfico.
Mientras la presión crece desde Washington, Maduro saca músculo con una gran manifestación de apoyo en las calles con miles de seguidores que le expresaron su respaldo.
Maduro, que cerró la marcha con un discurso, pidió al país exigirse “10 veces más” para defender el territorio en una coyuntura que describió como “decisiva para la existencia de la república”, en la que, dijo, está “prohibido fallar”.
