Hong Kong vive momentos dramáticos después de que se declarase un incendio en una urbanización en el distrito de Tai Po, en el norte de la ciudad
Al menos 12 personas han muerto y 16 han resultado heridas, si bien no se descarta que aumente la cifra de víctimas, informaron medios de prensa internacional.
Las autoridades han dicho que las llamas se propagaron por el andamiaje de bambú instalado en un bloque. La Policía, citada por la prensa local, indicó que además de las víctimas hay personas atrapadas en el interior de los ocho edificios afectados por el fuego, mientras las autoridades elevaron el nivel del fuego a cuatro en una escala de uno a cinco por su rápida evolución.
Una densa columna de humo y el derrumbe de partes del andamiaje pueden apreciarse en imágenes difundidas en redes sociales y medios locales, mientras varias carreteras cercanas fueron cerradas al tráfico.

Los bomberos continúan trabajando para extinguir las llamas, pero las altas temperaturas dentro del edificio, junto con la caída de escombros y andamios, complican las operaciones, explicó Derek Armstrong Chan, subdirector de los servicios de bomberos. Añadió que la falta de visibilidad tras la caída de la noche y el fuego aún activo en algunas zonas dificultan estimar cuándo podrá darse por controlado el siniestro.
Fay Siu Sin-man, director ejecutivo de la Asociación de Derechos de Víctimas de Accidentes Industriales, señaló que este año se han registrado numerosos incendios relacionados con andamios de bambú en Hong Kong, incidentes que han dejado al menos cinco víctimas.
Ante esta situación, instó al gobierno a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del último incendio y evitar que episodios similares vuelvan a repetirse.
12 personas -ocho mujeres, tres hombres y un bombero- han muerto en el incendio, según informó el South China Morning Post, mientras que otras 16 resultaron heridas. Los equipos de bomberos continúan trabajando para sofocar por completo las llamas.
Los residentes aseguran que las alarmas contra incendios no se activaron cuando el fuego estalló por la tarde, pese a que los edificios están equipados con el sistema.
En declaraciones a medios locales, Chan Kwong-tak, un jubilado de 83 años, afirmó que quien hubiera estado durmiendo “habría estado acabado”, y relató que los vecinos tuvieron que evacuar por su cuenta.
