,

Panamá permitirá a China participar en licitación de obras del Canal pese a amenazas de Trump

Panamá permitirá a China participar en licitación de obras del Canal pese a amenazas de Trump
Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal defiende la participación de todas las partes interesadas mientras crece la tensión entre Washington y Pekín

Panamá permitirá que empresas chinas participen en la licitación para la construcción de dos nuevos puertos en el Canal, confirmó el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, a pesar de las recientes amenazas del expresidente estadunidense Donald Trump de que Estados Unidos podría retomar el control de la ruta, informó el diario digital mexicano El Economista.

Trump sostiene que el Canal está “bajo control de Pekín” debido a que la compañía hongkonesa Hutchison Holdings opera las terminales de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).

Bajo esa presión, la empresa accedió a vender ambas terminales a un conglomerado encabezado por la estadunidense BlackRock, una operación que China observa con recelo, en este contexto, varias compañías del gigante asiático intentan posicionarse para las nuevas obras portuarias.

“Tenemos que estar abiertos a la participación de todas las partes interesadas”, dijo Vásquez. Consultado por una posible escalada en la tensión geopolítica si se adjudican contratos a firmas chinas, respondió: “Uno cruza el puente cuando llega al río, primero veamos cómo llegamos al río y después discutimos sobre esa materia”.

El lunes próximo comenzará una ronda de reuniones con distintos consorcios interesados en la construcción de las terminales de Corozal (Pacífico) y Telfers (Atlántico), informó la administración canalera.

Entre las compañías que han mostrado interés figuran las hongkonesas Cosco Shipping Ports y Orient Overseas Container Line (OOCL). También se suman la singapurense PSA International, la taiwanesa Evergreen, la alemana Hapag-Lloyd, la danesa Maersk y la francesa CMA Terminals–CMA.

El Canal prevé invertir $8,500 millones en la próxima década para expandir su capacidad logística y energética, además de los nuevos puertos, el plan incluye un gasoducto y un nuevo embalse. Las obras de las terminales deberían adjudicarse en el 2026 y entrar en operación en el 2029.

Los cinco puertos principales de Panamá se ubican cerca del Canal y son operados por concesionarias de Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Singapur. La vía interoceánica de 80 kilómetros, uno de los corredores marítimos más importantes del planeta, mueve el 5% del comercio mundial, con Estados Unidos y China como sus principales usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *