,

Quién es el afgano que baleó a soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca

Quién es el afgano que baleó a soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca
Un agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos vigila cerca de la Casa Blanca luego de un tiroteo este miércoles, en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

El sospechoso, de 29 años, había colaborado con las fuerzas estadunidenses en su país y entró a Estados Unidos bajo un programa de Biden tras la caída de Kabul

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles por la noche un “acto de terror” y prometió reforzar sus políticas antimigración después de que dos miembros de la Guardia Nacional resultaran gravemente heridos cerca de la Casa Blanca por disparos imputados a un ciudadano afgano que entró a su país tras la caótica retirada de las fuerzas norteamericanas de Kabul, que dio paso a un nuevo régimen talibán, informó el diario La Nación.

El director del FBI, Kash Patel, anunció este jueves que la policía federal estadunidense está investigando el hecho como un acto de terrorismo, aunque no brindó detalles sobre las motivaciones del acusado, uno de los focos de la investigación.

El sospechoso, que residía en el estado de Washington, fue identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. También resultó herido durante el intercambio de disparos contra los agentes de la Guardia Nacional.

Rahmanullah Lakanwal.

Lakanwal es un ciudadano afgano que sirvió durante 10 años en el ejército de su país apoyando a las fuerzas especiales estadunidenses antes de ser evacuado a Estados Unidos en septiembre del 2021, tras el colapso caótico del gobierno en Kabul, cuando los estadunidenses evacuaban frenéticamente a personas mientras los talibanes tomaban el control.

Uno de sus familiares que Lakanwal es originario de la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán, y pasó parte de su servicio militar en una base en la provincia de Kandahar, cuna histórica de los talibanes.

La fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, señaló este jueves en una conferencia de prensa que Lakanwal condujo desde el estado de Washington hasta la capital norteamericana para cometer el ataque. Además, señaló que el hombre años fue acusado de posesión de arma de fuego y tres cargos de agresión con intención de matar mientras estaba armado con un revólver Smith & Wesson calibre .357.

Pirro dijo que “es demasiado pronto para determinar” cuáles fueron los motivos del sospechoso.

Integrantes del Servicio Secreto de los Estados Unidos custodian la entrada de la Casa Blanca este miércoles, en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

La fiscal identificó además a los dos soldados que recibieron disparos en el ataque como Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24.

Ambos se encontraban en estado crítico tras ser sometidos a cirugía, indicó. La fiscal dijo que creía que ambos habían prestado juramento “menos de 24 horas antes de que les dispararan en la calle en Washington”.

Lakamal arribó a Estados Unidos el 8 de septiembre de 2021, menos de un mes después de la toma del poder por los talibanes, y se instaló a Bellingham, Washington, a unos 127 kilómetros al norte de Seattle, con su esposa y sus cinco hijos, según informó Kristina Widman, quien solía alquilarles una vivienda.

Antes de su llegada a Estados Unidos, el sospechoso trabajaba con el gobierno estadounidense, incluida la CIA, “como miembro de una fuerza aliada en Kandahar”, declaró John Ratcliffe, director de Agencia Central de Inteligencia (CIA), en un comunicado.

No especificó qué labor desempeñaba Lakamal, pero afirmó que la relación “terminó poco después de la caótica evacuación” de militares estadounidenses de Afganistán.

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos vigilan en los alrededores de la Casa Blanca este miércoles, en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

Kandahar, en el sur de Afganistán, se encuentra en el corazón del Talibán. Fue escenario de intensos combates entre los talibanes y las fuerzas de la OTAN tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, tras los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre.

La CIA dependía del personal afgano para la traducción, las tareas administrativas y la lucha en primera línea con sus propios oficiales paramilitares en la guerra.

“A ese individuo, y a tantos otros, nunca se les debería haber permitido venir aquí”, dijo Ratcliffe al sitio Fox News. “Nuestros ciudadanos y militares merecen algo mucho mejor que soportar las consecuencias continuas de los catastróficos fracasos de la administración Biden”.

El presunto autor del ataque también solicitó el asilo en el 2024 y las autoridades se lo concedieron a principios de año, indicó la cadena CNN citando al FBI.

El tiroteo tuvo lugar por la tarde en pleno centro de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca, donde cientos de agentes de la Guardia Nacional patrullan desde agosto las calles a petición de Trump y en contra de la opinión de las autoridades locales demócratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *