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Exposición “Musa” celebra la cooperación cultural y reivindica la presencia femenina en el arte latinoamericano

Exposición “Musa” celebra la cooperación cultural y reivindica la presencia femenina en el arte latinoamericano

El MAC de Panamá y el MAMM de Medellín unen colecciones para visibilizar a artistas históricamente relegadas

a cooperación cultural vuelve a demostrar su capacidad para tender puentes entre sociedades con la exposición “Musa”, que se presenta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá como parte de un programa de colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

La muestra, disponible hasta febrero del 2026 en la sede del MAC en Ancón, busca resignificar colecciones artísticas creadas por mujeres que durante décadas fueron relegadas a un segundo plano.

Seleccionada entre los 15 proyectos respaldados por la convocatoria Cultura Latinoamérica de la Fundación Sura, “Musa” propone un diálogo intergeneracional donde artistas de ambas instituciones conversan a través del arte sobre temas como igualdad de género, feminismo, democracia, discriminación histórica hacia pueblos indígenas y afrodescendientes, y la falta de planificación urbana.

La curadora del MAC, Jennifer Choy, explicó que la iniciativa surgió en el 2023 con el apoyo de Fundación Sura y gracias al vínculo de cooperación sellado entre las directoras María Lucía Alemán (MAC) y María Mercedes González (MAMM).

La cercanía geográfica y la voluntad institucional facilitaron un intercambio artístico sin precedentes en el que ambos museos revisaron mutuamente sus colecciones para seleccionar las obras más representativas.

Uno de los puntos que marcó el proceso fue el reconocimiento de la invisibilización histórica de las artistas latinoamericanas, un tema que los curadores jefes de ambas instituciones -Juan Canela (MAC) y Emiliano Valdés (entonces en el MAMM)- pusieron en el centro del proyecto.

La primera parte de la exposición se inauguró en Medellín el 31 de julio del 2024, y ahora el público panameño puede recorrerla en el MAC.

Según Alemán, allí se aprecia una sinergia de generaciones, con obras de artistas consolidadas y otras emergentes en un mismo espacio. González, por su parte, destacó que “Musa” funciona como un verdadero puente de conocimiento artístico entre Panamá y Colombia.

Entre las piezas más destacadas se encuentra “Panama no.1”, de la artista neoyorquina Hellen Rousseau, una acuarela que denuncia los roles de género impuestos a las mujeres, especialmente a las mujeres afrodescendientes desplazadas durante los primeros años del Canal y con acceso limitado a la Zona del Canal.

Otra obra que invita a la crítica es “Guayacanes en flor”, de la española-panameña Pilar Moreno, un collage que retrata con ironía el desorden urbano de la capital. Con gatos como protagonistas frente a construcciones caóticas, la obra cuestiona la falta de planificación y el conflicto recurrente entre desarrollo económico y ordenamiento territorial.

La artista panameña Risseth Yangüez Singh también aporta una pieza profundamente simbólica, un croquis de la República de Panamá elaborado con cabello trenzado, que reflexiona sobre la diversidad cultural que da forma al país.

Con una narrativa que atraviesa épocas, estilos y preocupaciones comunes, “Musa” se erige como una experiencia colectiva que reivindica la voz de las mujeres en el arte y fortalece la cooperación cultural regional.

Una muestra que no solo celebra el talento femenino, sino que invita al público a repensar la historia desde una mirada más justa e inclusiva.

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