El presidente José Raúl Mulino adelantó que el gobierno definirá en el 2026 si reabre la mina, lo que impulsó una reacción inmediata en la Bolsa de Toronto
Las acciones de First Quantum Minerals Ltd. (FQM) registraron este jueves un súbito incremento de valor en la Bolsa de Toronto, luego de que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunciara que el gobierno definirá en el primer trimestre del 2026 si autoriza la reapertura de la mina Cobre de Donoso, clausurada el 28 de noviembre del 2023, informó el medio digital Capital Financiero.
FQM catalogó las declaraciones de Mulino como un hecho relevante para los inversionistas, recordando que el cierre de la operación minera tuvo un impacto negativo en la economía nacional y el mercado laboral.
“El país está viviendo el desempleo que generó el cierre de la mina. Ese 5% del Producto Interno Bruto (PIB) no es una ficción escrita en un tablero, el país lo está sufriendo”, expresó Mulino.

El anuncio provocó que las acciones de FQM pasaran de $21.23 a las 10:30 a.m. a $21.47 a la 1:00 p.m., una tendencia al alza que podría mantenerse, según analistas, debido a los reiterados pronunciamientos tanto del Ejecutivo como de la empresa sobre la posibilidad de abrir una negociación que permita retomar las operaciones, bajo el principio del reconocimiento de la propiedad estatal sobre los minerales.
El repunte bursátil adquiere mayor relevancia al compararse con los niveles registrados tras el cierre de la mina en noviembre del 2023, las acciones de FQM fluctuaron alrededor de $16.38, con un rango aproximado entre $16.45 y $16.56, lo que representa una apreciación de hasta $6.44 desde su punto más bajo en los últimos dos años.
Mulino insistió en que el posible retorno de la actividad minera se evaluará de manera muy responsable, y que la decisión final se anunciará durante los primeros meses de 2026.
