El pontífice destaca la aportación femenina y la importancia de la familia en un discurso ante autoridades turcas
Durante su primera visita internacional como jefe de la Iglesia católica, el papa León XIV exhortó a favorecer la contribución de las mujeres en la vida social, en un discurso pronunciado en la Biblioteca Nacional del Palacio Presidencial de Turquía, tras reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia EFE.
El pontífice estadunidense destacó ante autoridades y miembros del cuerpo diplomático el amor conyugal y la aportación femenina, subrayando que las mujeres, mediante el estudio y la participación activa en la vida profesional, cultural y política, se ponen cada vez más al servicio del país y de la influencia positiva del mismo en el panorama internacional.
León XIV consideró fundamental valorar las iniciativas que apoyen tanto a la familia como el rol femenino, señalando que estas contribuciones son esenciales para el pleno florecimiento de la vida social.

Las declaraciones del papa se producen en un contexto marcado por las protestas de movimientos de mujeres que exigen que Turquía retome el Convenio de Estambul, tratado de lucha contra la violencia de género del que el país se retiró en el 2021.
En su intervención, el pontífice también hizo un llamado a contrarrestar lo que definió como el engaño de las economías consumistas, donde -advirtió- “la soledad se convierte en negocio”.
Para ello, propuso fortalecer una cultura que valore los afectos y los vínculos, como contrapeso a modelos sociales que priorizan el aislamiento y el consumo.
La visita de León XIV marca el inicio de su agenda internacional, en la que, según fuentes del Vaticano, buscará promover el diálogo intercultural y la defensa de la dignidad humana en diversos escenarios del mundo.
