,

Usuarios de Instagram sobrestiman adicción a redes sociales

Usuarios de Instagram sobrestiman adicción a redes sociales
En la imagen de archivo, el logotipo de Instagram en la convención de juegos de Gamescom en Colonia, Alemania. EFE/ Sascha Steinbach

Un estudio señala que la percepción de adicción en redes sociales se alimenta de los medios y puede afectar la sensación de control

El uso frecuente de Instagram y otras redes sociales a menudo se etiqueta como adicción conductual, pero un estudio publicado en  indica que muchos usuarios adultos sobreestiman su adicción a la plataforma, informó la agencia EFE.

La investigación, liderada por el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), concluye que para la mayoría de los usuarios, el consumo excesivo de redes sociales está más relacionado con hábitos rutinarios que con una adicción real.

Según los autores, esta percepción errónea se ve reforzada por el frecuente etiquetado mediático de las redes sociales como adictivas, en lugar de reconocerlas como generadoras de hábitos.

El estudio incluyó a 1,204 adultos estadunidenses con una edad media de 44 años. En la primera muestra, de 380 usuarios de Instagram, un 18% consideraba sentirse algo adicto y un 5 % muy adicto, pero solo el 2% mostraba síntomas clínicos de posible adicción, como dificultad para controlar el uso o continuar pese a consecuencias negativas.

 EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Al analizar artículos de medios estadounidenses publicados entre noviembre del 2021 y noviembre del 2024, los investigadores identificaron 4,383 menciones de adicción a las redes sociales frente a solo 50 referencias a hábito de las redes sociales, lo que sugiere que los medios influyen en la percepción pública sobre el uso de estas plataformas.

En la segunda muestra, de 824 adultos, se observó que quienes percibían su uso como adictivo reportaban menos control sobre Instagram y una mayor culpa, tanto hacia ellos mismos como hacia la plataforma.

Los autores recomiendan que medios de comunicación y responsables políticos utilicen el término adicción con mayor cuidado, ya que un enfoque más preciso podría ayudar a los usuarios a manejar mejor sus hábitos digitales sin generar sentimientos innecesarios de culpa o alarma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *