Galápagos, Malpelo, Clipperton y Revillagigedo destacan como refugios clave del tiburón martillo y otros grandes depredadores
El archipiélago de Galápagos (Ecuador), junto con Malpelo (Colombia), Clipperton (Francia) y Revillagigedo (México), albergan algunas de las mayores concentraciones de tiburones registradas a nivel mundial, incluido el tiburón martillo común (Sphyrna lewini), especie catalogada como críticamente amenazada, informó la agencia EFE.
Así lo revela uno de los estudios más completos realizados sobre tiburones y grandes peces depredadores en el Pacífico Este Tropical (PET), difundido este miércoles por la Fundación Charles Darwin (FCD) y National Geographic Pristine Seas.
Las islas oceánicas del PET son una ventana al pasado, donde los tiburones aún dominan el ecosistema, destacó Pelayo Salinas, investigador principal de la FCD y autor sénior del estudio, por lo que estas zonas ofrecen un ejemplo de cómo luce un océano saludable y subrayan la importancia de la conservación para proteger los últimos refugios frente a la sobrepesca.

El estudio, realizado junto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras instituciones regionales, empleó estaciones de video submarino remoto con carnada para evaluar poblaciones de tiburones y grandes depredadores en cuatro Áreas Marinas Protegidas (AMP) oceánicas y en tres zonas costeras.
Los resultados muestran que islas como Galápagos y Malpelo mantienen poblaciones excepcionales de tiburones, jureles, meros y pargos, mientras que estos animales desaparecen rápidamente en otras regiones, explicó Simon McKinley, autor principal. La presión pesquera en las AMP costeras ha reducido drásticamente la presencia de depredadores, un indicador de ecosistemas en declive.
En Clipperton, predominaron individuos jóvenes, lo que sugiere un importante sitio de crianza.
En otras zonas oceánicas, se observaron depredadores adultos en mayor número, indicando áreas de agregación y alimentación.
El tiburón martillo fue más frecuente en el sur (Galápagos y Malpelo), mientras que el tiburón punta plateada, catalogado como vulnerable, apareció más en las AMP del norte.
Sin embargo, el contraste con las zonas costeras es marcado: allí se detectaron pocos grandes depredadores y baja abundancia de peces, señales de un ecosistema bajo presión.
El estudio urge a fortalecer y adaptar las estrategias de manejo para cada AMP, reconociendo la diversidad ecológica de estas áreas y la necesidad de proteger los últimos bastiones de biodiversidad marina en el Pacífico Este Tropical.
