,

Procesos de revocatoria de mandato no alcanzan las firmas necesarias y varios están por vencer

Procesos de revocatoria de mandato no alcanzan las firmas necesarias y varios están por vencer
Sede del Tribunal Electoral.

Tres solicitudes ya fueron archivadas por falta de apoyo ciudadano, otros expedientes avanzan con cifras mínimas y riesgo de cierre

Los procesos de recolección de firmas para convocar a revocatorias de mandato avanzan con muy bajo respaldo ciudadano y, hasta el momento, ninguno de los solicitantes ha logrado reunir la cantidad mínima exigida para llevar a una autoridad electa a un referendo, informó el diario Panamá América.

Este lunes el Tribunal Electoral debe actualizar el registro de avances, aunque la tendencia apunta al fracaso generalizado de las iniciativas.

Ya tres procesos han sido cerrados por no alcanzar las firmas requeridas: los dirigidos contra el representante de Vacamonte, José Pérez; su suplente, Maygualida Sánchez; y el representante suplente de Juan Demóstenes Arosemena (Arraiján), Salvador Lobos.

Representante de Vacamonte, José Pérez, y su suplente Maygualida Sánchez.

Actualmente permanecen abiertos ocho expedientes, aunque varios de ellos están a punto de vencer, el caso con fecha más cercana es el de la representante de Juan Demóstenes Arosemena, Raquel Murillo, cuyo plazo concluye el 23 de diciembre. Hasta la fecha, solo se han recolectado 211 firmas de las 10,822 necesarias para convocar el referendo revocatorio.

El 28 de diciembre vence la solicitud contra el alcalde de Barú, Franklin Valdés, que apenas acumula 5,69% de las firmas requeridas.

El panorama es aún más crítico para el proceso contra la diputada independiente Paulette Thomas (circuito 8-3), cuyo plazo finaliza el 10 de enero. Hasta el momento solo ha obtenido cinco firmas, pese a necesitar 50,000 para que se convoque a un referendo.

Diputada Paulette Thomas.

El director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Rubén Darío González, señaló que, aunque las reglas del proceso son claras, los solicitantes muestran escaso dinamismo. “La mayoría de los procesos han tenido baja concurrencia”, afirmó.

González anticipó que en el último bloque de discusión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se evaluarán posibles cambios al mecanismo de revocatoria de mandato, cuya falta de resultados efectivos ha reavivado el debate sobre su viabilidad y diseño actual.

Mientras tanto, el calendario avanza y los expedientes continúan acumulando cifras muy por debajo de lo necesario, lo que apunta a que más solicitudes serán archivadas en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *