Exportaciones nacionales alcanzan su mayor nivel en 15 años, con el mercado taiwanés ganando peso estratégico gracias al TLC del 2004
Las exportaciones panameñas alcanzaron $754.9 millones entre enero y septiembre del 2025, el registro más alto para un período de nueve meses desde el 2010, y el repunte, según datos oficiales, confirma una expansión sostenida y una reconfiguración de los destinos comerciales que coloca a Taiwán (Formosa) como un socio clave para el sector exportador, informó el diario La Estrella.
Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de productos panameños, con $118.3 millones (15,7%) del total.
Sin embargo, el crecimiento más notable proviene del mercado taiwanés, que absorbió $93.0 millones (12,3%) y se consolidó como el segundo destino de exportación, impulsado por el dinamismo del camarón de cultivo.

Uno de los factores determinantes es que el camarón panameño ingresa al mercado taiwanés con 0% de arancel, un beneficio derivado del Tratado de Libre Comercio (TLC) Panamá-Taiwán, vigente desde el 2004.
A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas en el 2017, el acuerdo continúa operando plenamente, confirmó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El sector acuícola lidera esta relación bilateral, según cifras de Intelcom, el camarón es el producto estrella, y Dormoi lo reforzó. “Taiwán es el comprador número dos y es por el camarón de cultivo, que crece 47% versus el año pasado”, dijo.

La presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, resaltó la calidad de la relación comercial, y asegura que los empresarios taiwaneses pagan muy bien, son confiables y tienen muchos años de hacer negocios con Panamá.
Además del camarón -del cual, según Morán, 100% de las exportaciones se va a Taiwán”- ese mercado también compra café panameño.
Aunque el camarón congelado domina con 12,5% de las exportaciones totales, otras partidas siguen mostrando fuerza, el banano ocupa la segunda posición (8,5%), mientras que el aceite de palma en bruto representa el 6,7%.
A estas se suman desperdicios de hierro o acero, medicamentos, madera y otras fracciones que, en conjunto, integran el 54,5% de las exportaciones nacionales, según Intelcom.
