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Camarón panameño ubica a Taiwán como destino de exportación

Camarón panameño ubica a Taiwán como destino de exportación
Imagen de preparación de los camarones para la exportación. Foto, MICI.

Exportaciones nacionales alcanzan su mayor nivel en 15 años, con el mercado taiwanés ganando peso estratégico gracias al TLC del 2004

Las exportaciones panameñas alcanzaron $754.9 millones entre enero y septiembre del 2025, el registro más alto para un período de nueve meses desde el 2010, y el repunte, según datos oficiales, confirma una expansión sostenida y una reconfiguración de los destinos comerciales que coloca a Taiwán (Formosa) como un socio clave para el sector exportador, informó el diario La Estrella.

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de productos panameños, con $118.3 millones (15,7%) del total.

Sin embargo, el crecimiento más notable proviene del mercado taiwanés, que absorbió $93.0 millones (12,3%) y se consolidó como el segundo destino de exportación, impulsado por el dinamismo del camarón de cultivo.

Camarones. Productos del mar. Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)

Uno de los factores determinantes es que el camarón panameño ingresa al mercado taiwanés con 0% de arancel, un beneficio derivado del Tratado de Libre Comercio (TLC) Panamá-Taiwán, vigente desde el 2004.

A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas en el 2017, el acuerdo continúa operando plenamente, confirmó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El sector acuícola lidera esta relación bilateral, según cifras de Intelcom, el camarón es el producto estrella, y Dormoi lo reforzó. “Taiwán es el comprador número dos y es por el camarón de cultivo, que crece 47% versus el año pasado”, dijo.

Foto ilustrativa de procesamiento de camarones para su comercialización.

La presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, resaltó la calidad de la relación comercial, y asegura que los empresarios taiwaneses pagan muy bien, son confiables y tienen muchos años de hacer negocios con Panamá.

Además del camarón -del cual, según Morán, 100% de las exportaciones se va a Taiwán”- ese mercado también compra café panameño.

Aunque el camarón congelado domina con 12,5% de las exportaciones totales, otras partidas siguen mostrando fuerza, el banano ocupa la segunda posición (8,5%), mientras que el aceite de palma en bruto representa el 6,7%.

A estas se suman desperdicios de hierro o acero, medicamentos, madera y otras fracciones que, en conjunto, integran el 54,5% de las exportaciones nacionales, según Intelcom.

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