El derrame afectó la quebrada San José y MIAMBIENTE sancionará a la empresa por no contar con los equipos necesarios para una rápida intervención
Un camión cisterna con aproximadamente 9,000 galones de combustible, divididos entre diésel y gasolina, se volcó en la Vía Panamericana, a la altura de Penonomé, afectando las aguas de la quebrada San José, informó el Ministerio de Ambiente (MIAMIBENTE), que atendió la emergencia junto a unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Con el fin de evitar cualquier percance y expansión del combustible derramado, técnicos de MIAMBIENTE junto a personal de la Empresa Subcontratista de Petróleos Don Víctor, procedieron a instalar una barrera natural compuesta por material de tosca y arena, actuando como un sistema de contención para impedir que los hidrocarburos continuaran fluyendo rápidamente hacia la quebrada cercana.
MI AMBIENTE explicó que, de igual manera, se aplicó un tensoactivo, con compuestos que reducen la tensión superficial de un líquido, esto separa las moléculas de agua e hidrocarburos facilitando su remoción.

Aseguró que este compuesto se está aplicando en toda el área donde se puede observar la presencia de combustible.
La institución señaló que coordinó inmediatamente con la empresa subcontratista responsable del articulado para iniciar las labores de limpieza y recuperación del área afectada, ya que parte del combustible alcanzó el cuerpo de agua
Al respecto, John Trujillo, director regional de MIAMBIENTE Coclé, destacó que “el compromiso del Ministerio de Ambiente es que la quebrada quede completamente limpia y que todos los desechos combustibles sean removidos de manera segura. La limpieza total del derrame, sobre todo, la remediación de la quebrada San José es una prioridad”.

Trujillo añadió que, se dará el debido seguimiento en conjunto con el personal técnico de MIAMBIENTE en Coclé, y debido a la gravedad y el perjuicio ambiental que se ha podido causar con este derrame de hidrocarburos, se abrirá el proceso administrativo sancionatorio correspondiente, debido a que la empresa no contaba con los equipos necesarios para una rápida intervención, tales como paños absorbentes, chorritos o extintores, implementos que habrían reducido significativamente el impacto sobre la fuente hídrica.
Esto se considera una falta no solo a la seguridad colectiva ante cualquier tipo de accidente, sino también, para el mismo conductor del vehículo, dijo Trujillo.
MIAMBIENTE recomienda a las empresas tomar las precauciones y cumplir con las normas de seguridad correspondiente para evitar que, en situaciones como éstas, donde se maneje cualquier clase de sustancia, consideradas peligrosas para la salud y el ambiente, se cuente con las medidas y habilidades oportunas para minimizar las afectaciones y así evitar sanciones penales o administrativas.
