El movimiento El Nobel es nuestro, busca convertir el galardón en un megáfono global que refleje la causa venezolana
Ciudades de al menos 24 países -excepto Venezuela- se sumarán a la marcha convocada para el 6 de diciembre, cuatro días antes de la entrega en Noruega del Nobel de la Paz, concedido este año a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, informó este lunes su partido político Vente Venezuela (VV), según recoge el diario El Nacional.
La organización política señaló que la “incertidumbre y la escalada represiva en Venezuela no permite aún anunciar concentraciones dentro del país”, hasta que se garantice la “seguridad de las personas que se movilizarían”.
“Aún faltan cinco días y esperamos que las condiciones cambien para que los venezolanos también puedan sumarse a este reconocimiento que es de toda la población”, añadió VV.

En España, los seguidores de Machado se concentrarán en 20 ciudades, incluidas Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia.
En América Latina se realizarán marchas en Medellín y Bogotá (Colombia), Boa Vista y Brasilia (Brasil), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lima y Arequipa (Perú), La Paz y Sucre (Bolivia), Asunción y Encarnación (Paraguay), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador).
Asimismo, se convocaron movilizaciones en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y capitales europeas como París, Berlín, Copenhague, Roma, Ámsterdam, Zúrich, Bruselas, Budapest, Estocolmo y Londres.

“Ese día marchamos para acompañar el Premio Nobel de la Paz y recordarle al mundo que la lucha de Venezuela por la libertad sigue viva”, manifestó VV.
El partido recordó que la movilización forma parte de una serie de actividades previstas “para homenajear la lucha de los venezolanos por la libertad”.
La organización agregó que mientras el gobierno de Nicolás Maduro “intenta silenciar el logro dentro del territorio, la diáspora de Venezuela será el motor para amplificar el mensaje en el mundo”.

El Comité Nobel noruego confirmó que Machado viajará a Oslo para recibir el galardón. Sin embargo, Jørgen Watne Frydnes, líder del comité, advirtió al canal público NRK que se trata de “un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha dicho que quiere quitársela de en medio”, y recalcó la importancia de garantizar la seguridad de la opositora durante su ida y regreso.
Machado aseguró al diario noruego Dagens Næringsliv que solo podrá viajar si Venezuela es “libre”, y advirtió que mientras Maduro permanezca en el poder no puede abandonar el país por motivos de seguridad.
