,

Expresidente Juan Orlando Hernández fue liberado este lunes

Expresidente Juan Orlando Hernández fue liberado este lunes
Juan Orlando Hernández expresidente de Honduras (2010-2014). Foto /tomada CEPAL.

Según lo indicado en el registro de la Oficina Federal de Prisiones, el exmandatario hondureño fue dejado en libertad a partir del 1 de diciembre

El sitio oficial del Federal Bureau of Prisons (BOP) actualizó este martes que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con registro 91441‑054, aparece con fecha de liberación para el 1 de diciembre de 2025, ubicado actualmente en la prisión USP Hazelton, Virginia Occidental, informó el diario El Heraldo.

La medida surge luego de que el presidente Donald Trump anunciara que indultaría al expresidente Hernández, preso en ese país por narcotráfico.

Hernández fue condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y posesión de armas de fuego en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

La sentencia fue emitida el 26 de junio del 2024 por el juez Kevin Castel en el circuito del Distrito Sur de Nueva York.

Fotografía de archivo del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (c). EFE/ Gustavo Amador

La información ha sido verificada directamente en la base de datos pública del BOP y confirmada por su esposa, Ana García, quien informó en su cuenta de X:

“Mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump”.

El pasado 28 de noviembre, el presidente en su cuenta de Truth Social, anunció que otorgaría “un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”.

En su cuenta de X/Twitter, la exprimera dama anunció que, después de una larga espera, finalmente su esposo quedará en libertad “gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump”.

“¡Dios es fiel y nunca falla! Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre”, posteó en X.

“Hoy damos gracias a Dios, porque Él es justo y su tiempo es perfecto. Gracias, señor presidente, por devolvernos la esperanza y por reconocer una verdad que siempre supimos. A todos los amigos que nos apoyaron, a quienes nunca dejaron de orar, defender la verdad y creer en la justicia: este milagro también es suyo”, agradeció.

El indulto presidencial es una facultad del Poder Ejecutivo de una nación para perdonar, total o parcialmente, una pena impuesta por una sentencia firme, es decir, una resolución judicial definitiva.

Ese acto de clemencia puede extinguir la responsabilidad penal y es concedido por el presidente de la República, en este caso Donald Trump. Aunque el indulto exime de la pena, no necesariamente borra la culpabilidad.

Desde el 2024, un tribunal federal en Nueva York declaró culpable a Juan Orlando Hernández de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y de delitos relacionados con armas.

Entre los cargos están: conspiración para importar cocaína, uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante esa conspiración, y posesión de esas armas para facilitar el narcotráfico.

La condena, dictada el 26 de junio del 2024, estableció una sentencia de 45 años de prisión “por importar y distribuir más de 400 toneladas de cocaína, además de armas, tras demostrar que Hernández usó su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para proteger a cárteles y facilitar el paso de drogas hacia Estados Unidos”, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *