El pago de fin de año aumenta la motivación, impulsa la productividad y se destina principalmente a compras navideñas
El décimo tercer mes de diciembre continúa siendo el más esperado por los trabajadores panameños, así lo revela el estudio de Konzerta, según el cual el 86% de las personas trabajadoras considera que este es el pago más útil y anticipado del año.
La cifra muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales frente al 2023, cuando el 82% lo esperaba con entusiasmo. En comparación, solo el 9% afirma que el décimo de abril es el más útil, mientras que un 5% prefiere el de agosto.
El estudio también destaca el impacto emocional y laboral de este ingreso adicional, el 79% de los trabajadores asegura sentirse más motivado y feliz cuando se acerca este pago, frente a un 21% que no experimenta cambios.

En términos de productividad, el 77% indica que rinde más en su trabajo en la antesala del pago, mientras que el 23% no percibe variaciones.
Los hábitos de uso también han cambiado respecto a años anteriores, mientras que en el 2024 el 37% destinaba el décimo principalmente al pago de deudas, este año la prioridad pasó a ser las compras navideñas, con un 41% de los encuestados.
El 21% lo usará para saldar deudas, el 12% lo ahorrará, el 11% lo invertirá y el 15% restante lo utilizará de otras maneras. Además, el 80% de los panameños reconoce que este ingreso extra alivia la presión financiera en un mes caracterizado por gastos elevados como diciembre.
“El estudio de décimo tercer mes de diciembre muestra la importancia que le da el panameño a esta partida del salario. Su principal uso este año son las compras de la temporada navideña, seguido del pago de deudas, otros prefieren ahorrarlo”, destacó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
