La Autoridad del Canal prevé que estas inversiones globales aumentarán en 25% los ingresos de la vía interoceánica
El proceso de precalificación para las empresas interesadas en construir y operar los dos nuevos puertos del Canal, Corozal en el Pacífico y Telfers en el Atlántico, podría estar listo en marzo del 2026, informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.
Explicó que el avance dependerá de si el pliego de cargos para ambos proyectos logra salir a finales de diciembre o, a más tardar, a inicios de enero.
Esos dos nuevos puertos convertirán al país en un centro logístico de última generación capaz de recibir grandes buques.

Durante esta semana, representantes del Canal sostuvieron reuniones con 11 compañías internacionales para responder dudas sobre las condiciones técnicas y comerciales de las terminales portuarias.
La semana pasada, un proceso similar se realizó con el proyecto del gasoducto, una obra estratégica a través de la cual se pretende transportar etanol, propano y butano.
Vásquez señaló que la precalificación del gasoducto tomará más tiempo, debido a la complejidad del proyecto.
Tanto los puertos como el gasoducto serán adjudicados bajo concesiones independientes, cada una con reglas específicas. Destacó que la ACP busca atraer operadores con experiencia comprobada y capacidad financiera sólida.

Añadió que en la presentación del gasoducto participaron 45 empresas, mientras que en la correspondiente a los puertos asistieron 32 compañías, lo que evidencia el alto interés internacional.
La ACP evalúa criterios como fortaleza financiera, historial de ejecución, desempeño en proyectos similares, control de sobrecostos y reputación en países donde han operado.
Vásquez sostuvo que una vez concluidas las reuniones sobre los puertos, la entidad revisará los proyectos para introducir ajustes que hagan las obras más atractivas y viables bajo condiciones que el mercado pueda financiar.
Esos proyectos forman parte del plan de expansión logística del Canal, que prevé incrementar en 25% los ingresos de la vía interoceánica. Además del gasoducto y las terminales portuarias, la ACP desarrollará un corredor logístico terrestre que potenciará la conectividad multimodal del país.
Paralelamente, la ACP reiteró que continúa impulsando la construcción del reservorio de agua dulce de Río Indio, una obra clave para garantizar el suministro hídrico para consumo humano y para asegurar la operación sostenible de la vía acuática en los próximos años.
