El “iLink” permite internacionalizar emisiones locales y consolida a Panamá como un hub de mercados de capitales en la región
La deuda del gobierno de Panamá se ha convertido en un atractivo para inversionistas internacionales, impulsada por el enlace con Euroclear, conocido como iLink, que facilita la adquisición de emisiones locales por parte de capital extranjero, informó Lerzy Batista, vicepresidenta senior Comercial de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).
“Actualmente, más de $9,000 millones en valores panameños locales pueden ser adquiridos por inversionistas de cualquier parte del mundo”, señaló Batista, y aseguró que los principales compradores provienen de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina y el Caribe.
El programa iLink se ha desarrollado en tres fases, comenzando con títulos de gobierno y cuasigobierno; en el 2024 se incluyeron títulos corporativos, multilaterales y supranacionales; y la fase pendiente busca internacionalizar acciones y fondos de inversión panameños.

Batista destacó el caso del Panabono 31 del 2021, en el que el 54% de la emisión fue adquirida por inversionistas internacionales, subrayando el impacto del acceso global.
El economista Olmedo Estrada señaló que otro factor clave es el grado de inversión otorgado por agencias como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, que garantiza bajo riesgo en los instrumentos financieros panameños y consolida la confianza de los inversionistas.
Estrada agregó que Panamá busca financiar sus necesidades de liquidez y cubrir un déficit fiscal superior al 5%, dado que los ingresos corrientes no son suficientes. La emisión de deuda se presenta así como la vía principal para mantener la estabilidad económica.

Batista resaltó que el volumen de negociación de emisiones ha superado los $8,000 millones en el último año, consolidando a Panamá como un hub regional de mercados de capitales, atrayendo emisores de países como Ecuador y Guatemala y promoviendo bonos temáticos, como sostenibles y azules.
“El éxito de la internacionalización, que lleva más de 10 años, está ligado a la confianza y estabilidad del país. La conectividad internacional es la única manera de lograr eficiencia en un mercado pequeño”, concluyó la ejecutiva de Latinex.
