,

México anuncia un aumento del 13% al salario mínimo para el 2026

México anuncia un aumento del 13% al salario mínimo para el 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Sheinbaum destaca que el objetivo es que en el 2030 el sueldo básico permita adquirir 2.5 canastas básicas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un aumento del 13% al salario mínimo para el 2026, el segundo ajuste de su administración y parte de su meta de que, hacia el 2030, el sueldo básico alcance para comprar 2.5 canastas básicas, informó la agencia EFE.

Con el incremento, el salario mínimo nacional pasará en enero a $17.26 frente a los $15.27 diarios. En la frontera norte, donde históricamente el salario es mayor, ascenderá a $24.15 por encima de los $23 vigente.

“Una muy buena noticia. Un acuerdo entre el sector empresarial y las y los trabajadores de México”, celebró la mandataria durante su conferencia matutina, destacando que el alza contó con el respaldo del gobierno, los sindicatos y los empresarios.

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE, Mario Guzmán.

Con estas cifras, el sueldo básico mensual se ubicará en $524.96 a nivel nacional y $734.59 en la frontera, muy por encima de la inflación estimada, que en la primera quincena de noviembre fue del 3,61%.

El anuncio sigue a la política impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno elevó el salario mínimo 110% en términos reales entre el 2018 y el 2024. “El salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha en 154%”, señaló Sheinbaum, marcando un quiebre con el estancamiento salarial de tres décadas previas.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el incremento beneficiará a 8.5 millones de trabajadores, y subrayó que el poder adquisitivo del salario mínimo habrá crecido 154% desde el 2018, alcanzando “el nivel más alto desde 1980” en términos reales. En la zona libre de la frontera norte, agregó, el salario superará incluso el máximo histórico de 1976.

Bolaños también destacó que el salario promedio real de los trabajadores formales registrados en el IMSS ha aumentado 27,5% desde el 2018, lo que refuerza la recuperación del ingreso laboral tras años de precarización.

Desde el sector empresarial, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que estos acuerdos son fruto de un “importante esfuerzo” para fortalecer el diálogo social y mejorar el poder adquisitivo.

De cara al futuro, aseguró que el reto será generar empleos formales y productivos a partir del 2026 y mantener condiciones que permitan la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *